La plaza de A Pastoriza, en Vilanova de Arousa, retrocedió ayer un siglo gracias a los alumnos de la Escola de Interpretación ValleInnova que representaron en plena calle una escena de la obra "El yermo de las Almas" de Valle-Inclán, la cual cumple su centenario de publicación durante estas fechas.

El objetivo de estas representaciones gratuitas en plena calle, además de ofertar a vecinos y visitantes una opción diferente de ocio, es poner en práctica los conocimientos adquiridos por los alumnos durante los meses que han estado formándose. La meta final de ValleInnova, creada por la Fundación Valle-Inclán, es consolidar un grupo de teatro que se dedique, de forma exclusiva, a representar la obra del genial escritor vilanovés.

La representación de ayer es la segunda que realizan los 16 jóvenes elegidos para cursar sus estudios en el centro. La primera de ellas tuvo lugar el pasado día 1 y también sirvió para representar una escena de "El yermo de las almas". Las representaciones continuarán llenando de magia la plaza de A Pastoriza, el Jardín Umbrío y la casa de O Cuadrante durante los meses de julio y agosto.

El cartel de representaciones se recoge bajo el paraguas de la denominación "Fablas de ruada", acudiendo al idioma valleinclaniano para encontrar el nombre más adecuado a estas escenas a pie de calle. "Fablas de Ruada" significa diálogo en la calle e interacción, tanto entre los actores dentro de la escena como entre los actores y el público con el que se encuentran cara a cara, sin el escudo protector del escenario convencional.

La iniciativa se ha convertido en todo un éxito que atrae a numerosos vecinos para ver representada la obra del vilanovés más ilustre.