EN DIRECTO:

El Ministerio Público precisa de un despacho en el edificio vilagarciano

 
Funcionarios de Vilagarcía en su reciente fiesta de celebración de los 25 años de la creación del Juzgado. / IÑAKI ABELLA
Funcionarios de Vilagarcía en su reciente fiesta de celebración de los 25 años de la creación del Juzgado. / IÑAKI ABELLA 

El fiscal jefe Juan Carlos Aladro considera que se trata de una necesidad para mejorar el servicio

REDACCIÓN / VILAGARCÍA El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro incluyó en su memoria anual la velada necesidad de crear un despacho propio en los Juzgados de Vilagarcía, con el fin de que el trabajo del Ministerio Público no tenga que llevarse a cabo desde las oficinas centrales de A Parda.
La propuesta todavía aparenta bastante verde pese a que la capital de comarca cuenta con casi la mitad de la población asignada si se cuenta la demarcación judicial de su competencia que incluye no sólo Vilagarcía de Arousa sino también Vilanova, Valga y Catoira, entre otros municipios, sin alcanzar el listón de los 50.000 habitantes que siempre se tiene presente en el Poder Judicial.
No alcanzar esa barrera frenó ya la tesis de crear la Magistratura de Vilagarcía al tiempo que reduce las posibilidades de crear un cuarto juzgado, como se decidió para Cambados y que se inauguró el pasado 28 de diciembre.
Después de 25 años de la creación de los juzgados vilagarcianos, por tanto, la capital de comarca sigue siendo la perjudicada en la distribución de órganos judiciales, pese a la gran actividad que se desarrolla en ellos, según refieren las estadísticas.
Tal como se pone de manifiesto en la memoria fiscal de este año, la actividad de cada uno de los tres juzgados de primera instancia instrucción, sin contar funciones como el registro civil, ronda los 4.500 procedimientos anuales, lo que justificaría no sólo la creación de la cuarta sede judicial sino además el despacho propio de la Fiscalía.
En Cambados, además de un fiscal asignado para cada uno de los cuatro juzgados existentes existe una oficina propia en la que trabajan a diarios dos funcionarios de tramitación, que llevan el peso de las tareas administrativas.
Aunque la Fiscalía siempre fue en Cambados la "oveja negra" en cuanto a infraestructuras, desde la remodelación del edificio, los funcionarios asignados cuentan con unas dependencias mucho más dignas, ya que antes trabajaban en un pequeño hueco interior del edificio.
Pese a estas deficientes condiciones, la situación en Vilagarcía es mucho más criticable ya que nunca se vio la necesidad de que hubiera oficinas propias para el Ministerio Público, algo que tendrá que subsanarse en próximos años.

CARTELERA EN AROUSA

Cartelera de Arousa

Todos los cines de Arousa

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine