La huelga de transporte obliga a amarrar mañana a gran parte de la flota arousana

08.06.2008 | 02:00
Patrones mayores de la ría de Arousa, en una rueda de prensa. / iñaki abella
Patrones mayores de la ría de Arousa, en una rueda de prensa. / iñaki abella

El marisqueo no saldrá a faenar, mientras los barcos de pesca artesanal mantendrán las lonjas abiertas

Aunque la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra decidió ayer aplazar el inicio de la huelga hasta el próximo día 15, lo cierto es que gran parte de la flota arousana permanecerá amarrada a puerto por el comienzo del paro de los transportistas. Se trata fundamentalmente de la flota dedicada al marisqueo, cuya falta de actividad reducirá al mínimo la actividad en las lonjas durante los próximos días.
A este sector hay que sumar el del cerco, cuyos barcos ya han regresado a puerto y no tienen previsto salir mientras no se encuentre una solución a la crisis provocada por el elevado precio de los combustibles.
Los únicos que podrían optar por faenar durante esta semana serán los dedicados a la pesca artesanal, cuyo producto se vende en los mercados locales, aunque amarrarán las embarcaciones el día 15 para cumplir el acuerdo alcanzado entre todas las cofradías de la provincia de Pontevedra en la mañana de ayer.
En todas los pósitos de la ría de Arousa, entre hoy y mañana, se celebrarán asambleas para explicar los acuerdos y las decisiones adoptadas en las distintas federaciones. La primera que acogerá esta asamblea será la de A Illa, cuyo patrón mayor, Benigno Chaves, ha citado a los marineros para hoy a las 12 horas.
Benito González, patrón mayor de la Cofradía de Cambados, apuntaba ayer que en la decisión de ir a la huelga existió unanimidad por parte de todos los presentes, centrándose las diferencias en el día en que se debía comenzar el paro. "As confrarías da ría da Arousa éramos partidarias de comezar xa, pero houbo un empate que se decidíu co voto do presidente, que optou por adiantar ata o 15 a folga".
De todas formas, González confía en que la actividad que se registrará en la ría de Arousa durante esta semana sea mínima, ya que la mayor parte de las cofradías han decidido parar el pasado viernes por la huelga de transporte, ante el temor de no poder vender la mercancía.
"O noso obxectivo é que se tomen as medidas de protección necesarias para protexer a toda a flota artesanal e de baixura, utilice o combustible que utilice, porque as embarcacións que utilizan gasolina tamén están sendo seriamente perxudicadas", recuerda González.
El patrón mayor de A Illa, Benigno Chaves, reconocía ayer que la lonja no va a abrir sus puertas mañana debido a la huelga de transporte y la falta de compradores, "non imos ir ao mar para non ter despois a quen venderlle". La mayor parte de la flota isleña utiliza gasolina, un combustible que "sabemos que non vai ter ningún tipo de axudas por parte do Goberno, pero a nosa reivindicación é que se controle a entrada de productos foráneos para tratar de aliviar a nosa situación".
Chaves lamenta que las grandes superficies "opten por vender producto foráneo, tamaños ilegais e, incluso, etiquetados falsos sen que se lles controle".
También resalta la incidencia del producto foráneo en el gallego, "convertémonos nunha especie de vertedoiro a onde vén a parar peixe que non ten ningún tipo de garantías nin controis e que despois se vende como galego. Mentres, a nós esíxenos tallaxe, temos inspeccións períodicas, a xente tense que someter a cursos e só podemos vender a depuradoras".
Francisco Iglesias, patrón mayor de O Grove, apuntaba ayer que la lonja de O Grove va a permanecer abierta esta semana, cumpliendo el acuerdo alcanzado en la Federación Provincial de Confrarías, aunque la actividad, presume, va a ser mínima debido al parón de los mariscadores por la huelga de transporte.
De la dársena grovense está previsto que sólo salgan a faenar los barcos de la pesca artesanal "pois as súas ventas non dependen tanto do transporte de mercancías cara outros mercados, vivindo máis do local".
Iglesias llevaba varias semanas reclamando un calendario de movilizaciones para comenzar a trabajar y unificar criterios a la hora de comenzar la huelga en todos los sectores.

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