La agrupación de mariscadoras "Os Lombos do Ulla" y la concejala de Turismo y Promoción Económica, Rosa Abuín, iniciaron ayer las "Rutas de marisqueo" que comprende dos itinerarios diferenciados: el de la playa y el de Os Lombos do Ulla. El primero de los circuitos se estrenó con la presencia de la directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, Fátima Linares Cuerpo, y la delegada provincial de Industria, Montserrat Prado.

Las visitas guiadas pueden contratarse en el Centro de Interpretación da Ría de Arousa, instalado en la playa de Compostela. Podrán participar grupos de hasta 20 personas y el coste del paseo es de 6 euros por persona, resultando gratis para los niños acompañados por adultos. Estas cuotas serán para la agrupación de mariscadoras que disponen de dos guías para hacer los circuitos.

La primera de las rutas se inicia en el Centro de Interpretación da Ría, donde la guía local hace una introducción sobre las artes de pesca y el material de exposición permanente del centro. Posteriormente se pondrán botas de agua a disposición de los excursionistas para que puedan iniciar el recorrido por las playas y conocer de primera mano las labores de marisqueo.

El grupo será guiado por una mariscadora de la agrupación que explicará los trabajos que realizan sus compañeras tanto de limpieza, como de siembra y extracción de almeja y berberecho.

En el primer circuito que tuvo lugar en la mañana de ayer los visitantes pudieron observar las tareas de limpieza y retirada de las algas de la playa que realizan diariamente las mariscadoras con el fin de que el manto verde que forman sobre la arena no mate el marisco que está debajo. Las algas son retiradas por un tractorista que las acumula en un costado de la playa y posteriormente las transporta al monte para convertirlas en abono.

Mientras unas mujeres se dedicaban a las tareas de limpieza, otras procedían a la extracción de los bivalvos. Ayer no se pudo llevar a cabo la programada tarea de resiembra porque la semilla de almeja recibida resultó demasiado pequeña.

Las mariscadoras que estaban faenando respondieron a las preguntas de los visitantes y explicaron el trabajo que estaban realizando, así como la forma en que completan su tarea de extracción al completar el cupo fijado por los planes de Pesca. Antes de llevar el producto a la lonja se procede a la selección de los bivalvos y a la comprobación de que superan la talla mínima.

Ruta de Bamio

La ruta dos se inicia en la playa fluvial de Bamio y consiste en ir caminando, literalmente, sobre el mar hacia Cortegada, parque nacional, transitando por Os Lombos do Ulla, bancales de arena que en bajamar apenas quedan cubiertos de agua.

El recorrido de ambas rutas es de aproximadamente una hora y media de ida y vuelta, donde los turistas podrán conocer "in situ" el trabajo de las mariscadoras, las principales especies y artes, condiciones de explotación y sistema de comercialización.

El Concello de Vilagarcía editó unos folletos informativos sobre estos circuitos, así como los horarios de ambas rutas, que están programados en función de las mareas, con un calendario que abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Sin embargo, estas rutas se desarrollarán durante todo el año ya que también se ofrecerán a colectivos como los alumnos de los centros escolares, siempre en función de las mareas.