La defensa del uso del idioma gallego también puede hacerse a ritmo de rock. Así lo demuestran los ediles vilagarcianos de Normalización Lingüística, Xosé Castro Ratón, y de Xuventude, Ana Lorenzo, quienes organizan un concierto para el sábado a las 23 horas en la Praza do Castro, con la participación estelar de los grupos Ruxe Ruxe, de Santiago de Compostela, y Ex-Trume, de Cambados.

La actuación, promocionada con el lema "Son a túa lingua" está especialmente destinada a un público juvenil, y tiene como fin acercar el uso del idoma gallego a la expresión musical de los jóvenes.

Más conciertos

La concejala de Xuventude, Ana Lorenzo, expuso el interés del departamento que dirige en repetir este tipo de conciertos como un grano de arena más en el compromiso con la potenciación del uso del idioma gallego en todos los ámbitos. A través de la música, los jóvenes expresan la realidad más inmediata de la sociedad gallega.

Los grupos invitados a este primer concierto del ciclo vilagarciano de fomento de normalización lingüística acreditan años de experiencia en el mundo de la música.

El conjunto cambadés "Ex-Trume" lleva ocho años realizando actuaciones. El compostelano, "Ruxe Ruxe" acredita más de diez años en la escena musical. Actualmente está en plena promoción de su nuevo disco "Xigantes", cuyos temas sonarán en el concierto que se celebrará en la noche del sábado en la Praza do Castro.

El edil Xosé Castro Ratón, justificó la elección de este enclave para la organización del concierto al aire libre por su acústica, que fue probada en agosto del pasado año por el grupo vilagarciano "Cornelius" con gran éxito.

Sede alternativa

En caso de mal tiempo, la actuación se trasladaría en el mismo horario a la Praza da Peixería. El concierto comenzará a las 23 horas con la subida al escenario del grupo "Ex-Trume" que, por ser de la comarca, actúa como local. Continuará "Ruxe Ruxe" con sus nuevos temas en los que se mezclan los sones más modernos del rock con instrumentos de la música tradicional. Las actuaciones durarán hasta las dos de la madrugada aproximadamente.

Ruxe Ruxe continuará la gira de presentación del disco durante este verano, según explicó uno de sus componentes Vituco Neira, por Azores, Euskadi y Cataluña, además de diversas ciudades de Galicia.