La Xunta destina 200 millones de euros a la red viaria para impulsar Vilagarcía y la ría

 
El presidente y la comitiva recorre las obras del trazado de la circunvalación norte.
El presidente y la comitiva recorre las obras del trazado de la circunvalación norte. J. L. Oubiña

El presidente supervisó ayer las obras de la variante norte que estará operativa a final de año. Aún no hay fecha para abrir la autovía do Salnés

M. GONZÁLEZ / VILAGARCÍA La potenciación de las infraestructuras viarias como fórmula para el despegue de Vilagarcía, su comarca y la Ría de Arousa con el fin de potenciar una de las principales riquezas de Galicia, es la apuesta de la Xunta, con una inversión de más de 200 millones de euros. Así lo destacó ayer el presidente del gobierno autonómico, Emilio Pérez Touriño, quien acompañado por la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, hizo una visita institucional a Vilagarcía, donde supervisó las obras de la circunvalación norte que acabarán a finales de este año.
Ni el presidente ni la conselleira quisieron aventurar la fecha de puesta en servicio de la autovía de O Salnés que, en principio, iba a ser para este verano. Caride se limitó a declarar que "se pondrá en marcha cuando acaben las obras".
La titular de Política Territorial y el presidente autonómico, junto con la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez y técnicos de la Consellería y de la empresa adjudicataria de la variante norte hicieron un recorrido por las obras. "Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el estado de ejecución de las obras, lo que confirma que este año la variante estará operativa", expuso Caride al finalizar el recorrido.
Los representantes autonómicos celebraron una reunión con miembros de la corporación municipal de Vilagarcía en el salón noble del consistorio en la que explicaron el nuevo entramado de comunicaciones que planifica la Xunta, en coordinación con el Estado, para potenciar las comunicaciones de la ciudad, como octava ciudad de Galicia y cabecera de comarca.
La variante norte enlazará en el nudo de comunicaciones de Godos (Caldas) con el acceso del Puerto de Vilagarcía a la autopista y, a su vez, se completa el entramado de circunvalación enlazando la carretera portuaria con el vial de alta capacidad a Cambados.
Del nuevo enlace de comunicaciones de Godos, donde se entroncan las carreteras N-640 (a Caldas y la autopista AP-9) y PO-531 a Pontevedra, saldrá una autovía de nuevo trazado hacia la capital de la provincia que desembocará en el nudo de comunicaciones de Curro (Barro), donde entroncarán la autovía de O Salnés, la autopista y la carretera PO-531. María Xosé Caride expresó que el trazado de este vial se sometió a información pública y se remitió a Medio Ambiente para la Declaración de Impacto Ambiental, al tiempo que se saca a concurso la redacción del proyecto técnico. En una fase similar está el proyecto del nudo de comunicaciones de Curro. Sólo en estas dos iniciativas, la inversión supera los cien millones de euros. También se prepara la mejora de la capacidad de la PO-531 hacia Pontevedra, aunque el plan es unir esta red de autovías con otras de alta capacidad que bordearán la capital de la provincia y unirán con Vigo por autovía libre de peaje.
Pérez Touriño calificó a Vilagarcía y a su comarca como "un referente del desarrollo social y económico de Galicia. Una comarca estratégica, vital y decisiva para nuestro país". El presidente autonómico destacó que en esta ciudad se representa, "el cambio y la renovación" que acomete el Gobierno de Galicia en el conjunto de la comunidad.
"Estamos creando una malla, una red de comunicación sin precedentes en torno a esta ciudad, la octava de Galicia, que forma parte de la red de ciudades de esta Galicia policéntrica de la que depende la marcha del país", expresó Pérez Touriño quien señaló que es difícil de explicar que la zona estuviera tantos años a la espera de las mejoras de las comunicaciones.
El presidente expresó que, paralelamente, se potenciará la oferta de suelo industrial con la creación de 1.500.000 metros cuadrados de terreno, entre la ampliación de O Pousadoiro y el polígono de Tremoedo. Las inversiones se completan con mejoras en el abastecimiento de aguas y la acometida de depuradoras para completar el saneamiento de la Ría de Arousa.
Castroagudín
En cuando a la circunvalación norte de Vilagarcía, cuyas obras visitaron ayer los directivos autonómicos, la conselleira expuso que se introdujeron en el proyecto de construcción una serie de mejoras a su paso por el lugar de Castroagudín, con el fin de atender la demandas de los vecinos.
Tras mantener varias reuniones con el fin de buscar la solución para la integración de la carretera, la Consellería incorporó varios pasos inferiores y superiores, redujo la rasante de la variante a su paso por Castroagudín e incorporó más tuberías de drenaje. También acordó realizar una obra complementaria para dotar a esta localidad de una plaza, una senda peatonal, un parque infantil y el acondicionamiento del acceso con una inversión de 500.000 euros más.
El proyecto de estas actuaciones complementarias será presentado en los próximos días por la delegada provincial de Política Territorial, Isabel Domínguez, a los vecinos de Castroagudín.
Por otra parte, la conselleira María Xosé Caride anunció que además de la mejora de la capacidad y seguridad vial de la carretera PO-301 de Vilagarcía a Ponte Arnelas, en la que se invierte casi un millón de euros, en breve saldrán a contratación las obras de la dotación de aceras en la parroquia de Bamio.
Auditorio
Otra de las importantes mejoras anunciadas ayer por la conselleira de Política Territorial en su visita a Vilagarcía se refiere a su infraestructura cultural. "Sabemos que Vilagarcía tiene otras necesidades. Tras un estudio sobre la fachada del Auditorio Municipal, tenemos un proyecto firmado por el arquitecto autor de esta infraestructura para sustituirla por otro material" declaró Caride. A esta actuación se destinará una partida de un millón de euros, ya que incluirá actuaciones de insonorización y mejoras de impermeabilización del inmueble.
El centro cultural municipal, promovido por Política Territorial, no fue recibido oficialmente por el Concello ante los problemas que presentaba, según el informe de los técnicos municipales. Entre las principales deficiencias figura el desprendimiento de losetas de pizarra de la fachada, que constituyen un peligro para los usuarios de las instalaciones y los transeúntes, por lo que el gobierno local optó por vallar el edificio como medida de seguridad.
Por su parte, el Concello de Vilagarcía dispone de una partida presupuestaria que tendrá como destino completar las obras en el centro cultural municipal, entre las que figura la solución para la protección del foso de la orquesta y una concha acústica para el escenario que mejore las actuaciones musicales.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya