La Feria Internacional de la Acuicultura, Acui 2008, pretende ser una muestra tecnológica de los avances de este sector. Sin embargo, ayer se convirtió más en un foro de discusión política preelectoral en el que se ha visto envuelta la organización por su enfrentamiento directo con el Concello de Vilagarcía. Todo comenzó en pleno acto inaugural, cuando el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, comenzó su discurso arremetiendo contra la Xunta, y particularmente contra la Consellería de Pesca, por no estar presente en una feria a la que se invitó a las principales empresas del mundo de la acuicultura, un sector dinamizador de la comarca de O Salnés y del que dependen miles de familias en la zona.

No conforme sólo con eso, Louzán también arremetió contra el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que acusó de "contraprogramar" un acto en Vilagarcía al mismo tiempo que se inauguraba la muestra. Cree que "la Xunta no estuvo a la altura de un acto de estas características, ya que no sólo no están presentes sino que tratan de boicotear la iniciativa". Incluso considera que el bipartito está mostrando una "total desidia" hacia iniciativas como Acui, la Semana Verde de Silleda o la Feira do Moble de A Estrada, "iniciativas que quieren abocar al fracaso". Es más, Louzán llegó a admitir que la Xunta ha provocado que muchos países que tenían previsto participar en la muestra no habrían acudido por la mediación de diferentes estamentos del gobierno autónomo, en un acto de "claro boicot".

En las inmediaciones del atril desde el que hablaba Louzán estaba el teniente de alcalde de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, que tras el fin de los discursos, no dudó en hacer una comparecencia pública para denunciar el "desplante" que la organización de Acui 2008 ha realizado a la "entidad que represento y a todos los vilagarcianos". No en vano, el nacionalista asegura que desde la organización "se le ha negado la palabra al Concello, apostando por celebrar un evento con un claro matiz político y electoral, muy lejos de los objetivos con los que nació Acui". Castro Ratón espera que la organización explique "cual es el motivo de esta postura beligerante que nos ha sorprendido a todos". Tampoco faltaron críticas al presidente de la Diputación, aunque en este caso provenientes de la edil nacionalista y gerente en funciones de Fexdega, Rosa Abuín, que recordó que "Louzán nunca ha apoyado las ferias celebradas en este recinto y viene a ésta a cuestionar, permitiéndose este discurso".

Por lo demás, la feria continúa con 142 expositores, una parte importante de los cuales, son extranjeros que han venido a mostrar sus innovaciones en el mundo acuícola.