El alcalde de Cambados y senador del Partido Popular, José Manuel Cores Tourís, realizó esta semana una dura interpelación parlamentaria a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la gallega Elena Espinosa, en la que demandó medidas concretas para paliar la crisis económica que padecen los ganadores, los transportistas y los pescadores.

Cores Tourís tomó la palabra como portavoz del grupo popular en la Cámara Alta en una sesión de control al Gobierno, y centró buena parte de su discurso en la situación del sector lácteo. Apuntó que los ganadores gallegos venden ahora el litro de leche producida en sus explotaciones 7 céntimos más barato que en diciembre de 2007, y apuntó que a día de hoy este producto se paga en origen a 37 céntimos el litro, mientras que en un supermercado vale por encima de un euro. "¿Dónde va a parar esa diferencia?", preguntó.

Por todo ello, el alcalde de Cambados y senador por la provincia de Pontevedra, reclamó a Elena Espinosa que el Gobierno central cambie su política agraria "si no queremos seguir cerrando explotaciones". En su primera respuesta, la ministra gallega apuntó que la subida de los precios está motivada por la política y la economía internacionales, y que el Gobierno no puede intervenir en el libre mercado.

Posteriormente, tomó la palabra de nuevo Cores Tourís quien apuntó que el Gobierno, en efecto, no puede intervenir en el mercado, pero sí señaló que "puede y debe mediar" -aunque en el caso de la denominación de origen Rías Baixas no era partidario de la convocatoria de la mesa de precios entre cosecheros y bodegas- para que se tomen medidas que beneficien a estos sectores, refiriéndose a los ganaderos.

Además, el senador del PP opina que los problemas no serían tan graves si el Gobierno hubiese hecho bien los deberes en Europa, y acusa al PSOE de haber sido incapaz de negociar una buena cuota láctea para España en la Unión Europea. Tourís considera que el reparto actual beneficia a las explotaciones ganaderas francesas, y relega a las españolas -principalmente a las gallegas, que son el 60 por ciento de todo el Estado-, pese a lo cual el Gobierno de Zapatero "no movió un dedo".

Gasóleo

En plena recesión económica, la interpelación parlamentaria de Tourís tampoco dejó pasar por alto la imparable escalada de precios de los combustibles, a la que no es ajena el gasóleo, que consume buena parte de los ingresos de transportistas y agricultores. En este sentido, el senador cambadés preguntó a la ministra gallega si se tomará alguna medida de reducción de impuestos en el gasóleo o si se arbitrará alguna ayuda para los sectores más damnificados, como se ha hecho en Francia. También preguntó si habrá alguna bonificación en la renta o en la Seguridad Social para los productores del sector primario, como reclaman los sindicatos.

Finalmente, José Manuel Cores Tourís se quejó en su intervención de que el PSOE y el BNG trabajan cada uno por su lado en política agraria y ganadera, y puso como ejemplo la firma de dos contratos de intenciones distintos con la industria láctea.