O Salnés vivió ayer una agitada jornada, con multitud de actos culturales y religiosos. En Vilagarcía y O Grove terminaron sus ciclos internacionales de títeres; en Meaño y Meis hubo representaciones teatrales para toda la familia; en Ribadumia se celebró un festival de habaneras... El buen tiempo, con la tregua que ayer ofreció la lluvia, permitió que algunas de estas actividades fuesen un éxito de público, como en el caso de A Illa, donde cientos de personas celebraron el Sacramento.

Esta es una festividad religiosa que tuvo como principales protagonistas a doce matrimonios, que en algunos casos llevan más de cuarenta años casados. Una de las notas más características de esta festividad son las espectaculares alfombras florales que se elaboraron en O Campo.

En Vilagarcía, además de los títeres, cultura y religión se dieron de la mano en el concierto de Martín Valverde, un cantautor católico que está de gira por España -donde dará un total de cinco conciertos- y que ahora iniciará otra serie de conciertos por los Estados Unidos.

Este espectáculo musical se celebró en el auditorio y congregó a numeroso público. En muchos casos, formaban parte de las comunidades de trabajo de las parroquias de todo el Arzobispado de Santiago, responsable de la organización de este evento.

Y en Vilanova, ayer se inició el programa de teatro en la calle titulado "Escenas escogidas de Valle Inclán. Fablas de Ruada", que interpretan los alumnos de la escuela de teatro de la Fundación Valle Inclán. Ayer pusieron en escena "Las cartas", un fragmento de la obra "El yermo de las almas". La función duró unos 20 minutos y tuvo lugar en la plaza de A Pastoriza, donde el próximo domingo se representará otra pieza.