La directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos, ANPA, del colegio Anexo A Lomba, que preside Juan Casal, denuncia el impago de las cuotas comprometidas por el Concello de Vilagarcía con cargo al plan Madruga y que tienen como objetivo hacer frente a los honorarios que cobra la monitora por el taller matinal en este centro educativo.

"Desde enero de 2008 hasta hoy todavía seguimos sin recibir dinero alguno de la subvención comprometida por el Concelo de Vilagarcía: 150 euros cada mes para pagar a la monitora del obradoiro matinal del Plan Madruga. Hasta la fecha esta ANPA ha estado adelantando este dinero mes a mes, para cubrir los retrasos del Concello en pagar estos honorarios", explica el presidente.

Mantener el servicio

La asociación de padres de alumnos ha apostado fuertemente por mantener en funcionamiento el taller matinal por su gran utilidad para coinciliar la vida familiar con el trabajo de bastantes padres y madres, ya sea durante todo el curso, por meses o incluso por días sueltos para poder acudir a alguna visita médica, etcétera.

La asociación asegura que ha aportado al Concello toda cuanta documentación le ha solicitado y sigue sin recibir ni un sólo céntimo durante el año 2008. Para colmo, desde el Concello informan a la directiva que, previsiblemente, hasta septiembre no verán un céntimo para atender los honorarios de esta monitora.

"Consideramos que debemos garantizar el servicio y hasta la fecha seguimos adelantando estos importes. Para atender estos honorarios el curso pasado ya tuvimos que acudir a un préstamo a la dirección del Colegio, que a fecha de hoy aún no tenemos que devolver. Esto lo conoce el Concello", dice la ANPA.

"Conciliar la vida laboral y familiar debería ser prioridad de las Administraciones. Nos consta que en algunos Concellos ofrecen estos servicios del Plan Madruga directamente; ellos pagan a los monitores y se hacen cargo de los gastos de materiales, juegos educativos y otros. Es una vergüenza que una ANPA pequeña como la nuestra con apenas presupuesto tenga que financiar, adelantando dinero, al Concello de Vilagarcía para que se pueda disponer de este servicio", denuncia el presidente de los padres de alumnos.

La directiva ha convocado una reunión de padres para el 11 de junio para proponer aumentar las cuotas que pares y madres pagan a la ANPA con el fin de dotar a esta asociación de liquidez para su funcionamiento, que está siendo afectada por los retrasos en la subvención comprometida por el Concello de Vilagarcía.