El Servicio Galego de Saúde-Sergas, ha sacado a licitación, por la vía de urgencia, mediante procedimiento abierto y en forma de adjudicación por concurso de las obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés, en Vilagarcía de Arousa, correspondientes a la fase primera del Plan Director.

El presupuesto de contrata, tal como recoge el Diario Oficial de Galicia, es de 2.141.516 euros y el p lazo de ejecución de los trabajos asciende a cinco meses. Los proyectos y las cláusulas administrativas particulares podrán examinarse en la División de Recursos Económicos, Subdirección Xeral de Investimentos, o en la copistería Copinova de Santiago de Compostela, así como en la dirección provincial del Sergas, en días hábiles de 9 a 14 horas. Los licitadores tendrán que acreditar la solvencia económica, financiera y técnica, en cualquiera de las formas previstas en la ley de contratos de las Administraciones Públicas.

Las obras

Tal como decidió el personal del Hospital do Salnés, las obras comenzarán por la tercera planta, onde se ubicarán las unidades de Cuidados paliativos, Hospitalización polivalente e infecciosos o pacientes que requieren aislamiento.

La unidad de Hospitalización polivalente tendrá 24 camas, mientras que la de infecciosos contará con cuatro habitaciones individuales, igual que la de Cuidados paliativos que incluirá también cama para el acompañante.

El diseño arquitectónico de esta nueva área se caracteriza por tener un concepto más moderno y útil de lo que es un espacio de estas características.

La planta está dividida en dos partes, con un espacio central por donde se comunican y donde están situadas las áreas de apoyo, como el control de enfermería, almacenes, despachos médicos, secretaría, sala de prealtas y salas de estar de familiares.

A un lado de este nuevo servicio estarán las unidades de Cuidados paliativos e infecciosos y al otro la de hospitalización polivalente, de forma que se garantice la tranquilidad e intimidad de los pacientes y familiares que se encuentran en situaciones tan delicadas como las que podemos encontrar en paliativos.

La construcción de la tercera planta obligará a desalojar durante los meses de julio y agosto toda la segunda planta, lo que ocasionará algunas molestias tanto al personal del centro hospitalario como a los usuarios para lo que se deberá organizar la atención contando con todos los recursos asistenciales del Área Sanitaria Norte de Pontevedra.

De todos modo, la dirección del Hospital Comarcal do Salnés espera que este desalojo, necesario para apuntalar las nuevas vigas sobre los pilares ya existentes, sea breve y muy pronto puedan gozar de la nueva planta que contribuirá de forma decisiva a solucionar la escasez de camas que existe en el centro desde hace unos años y que se agrava en épocas punta como los meses de diciembre y enero.

Las empresas interesadas en participar en la licitación de la primera fase de las obras de ampliación del Hospital do Salnés deberán presentar sus proposiciones en el registro general de la Consellería de Sanidade hasta el día 12 de mayo, o por correo en la forma indicada en el artículo 80.4 del Reglamento General de Contratos del Estado. Al siguiente día se abrirán las ofertas por parte de la mesa de contratación en las dependencias de la División de Recursos Económicos. De esta forma se cumple con el plazo dado por el Sergas para comenzar las obras en el primer semestre de este año.