Una treintena de operarias fijas discontinuas de la conservera Pérez Lafuente se concentraron ayer ante la nave que posee en el casco urbano de Vilanova de Arousa, en protesta por la alarmante falta de actividad fabril que se está registrando en la empresa desde hace poco más de un año. Lo que más preocupa a las trabajadoras es que, en las sucesivas reuniones mantenidas entre el comité de empresa y los responsables de conservera, no se han puesto encima de la mesa cuestiones como la carga de trabajo para este año o el Plan de Viabilidad para el próximo, lo que hace pensar en un posible cierre encubierto de la firma.

Los problemas comenzaron el pasado año, cuando las operarias sólo tuvieron actividad laboral durante seis meses. En lo que va de año, la situación ha ido a peor, ya que durante los últimos cuatro meses las que más han trabajado no alcanzan los veinte días de cotización, una situación que califican de "insostenible" para mujeres que llevan trabajando para la conservera una media de treinta años.

Sin ningún tipo de stock en sus almacenes y atendiendo tan sólo a los pedidos que reciben con los operarios fijos de mantenimiento y el personal de oficina, las trabajadoras entienden que "a empresa non ten ningún tipo de futuro". Por este motivo, y si no existe ningún tipo de aclaración por parte de Pérez Lafuente, las trabajadoras continuarán concentrándose ante las puertas de la fábrica durante dos horas, en espera de convocar una huelga en los próximos días.

Temen las operarias que la dirección de la empresa "estexa tratando de aburrirnos para que nos vaiamos e non reclamemos as indemnizacións que nos corresponden", algo a lo que no están dispuestas a renunciar. La empresa vendió recientemente la marca "Riomar" y ha puesto en circulación otra bajo el nombre de "Pandomar" y ahora estaría tratando de deshacerse de las trabajadoras, apuntan.

La CIG es el sindicato que respalda las reivindicaciones de las operarias. Xoán Xosé Bouzas "Tupi", responsable sindical, explicaba ayer que "a empresa dinos que está notando a situación económica e que non son capaces de competir nos mercados con outras marcas, pero non ofrece alternativas ou solucións a esta situación que están a vivir". Desde el sindicato también aseguran que la empresa ha estado incumpliendo el convenio colectivo.