El presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, anunció ayer en Cambados su deseo de que el puerto deportivo de la localidad y el aparcamiento subterráneo del entorno de la plaza de abastos estén terminados durante el año 2010. Parga realizó esta manifestación después de celebrar una reunión con el alcalde cambadés, José Manuel Cores Tourís.

Parga explicó que el proyecto de Portos de Galicia pasa por ampliar el actual puerto deportivo en una primera fase con 280 nuevos amarres, y crear otras 70 plazas una vez acabasen esas primeras obras. Para llevar a cabo estos trabajos sería necesario realizar un dragado de cierta profundidad -pues admite que la falta de calado es uno de los principales problemas que tiene Cambados para el desarrollo de una buena oferta de náutica recreativa-, pero está convencido de que eso no perjudicará a los mariscadores.

Otra actuación que se acometerá consistirá en la conclusión de los servicios portuarios de Tragove, pues la idea es que toda la flotas pesquera que aún queda en San Tomé se traslade para el puerto nuevo, quedando San Tomé para las instalaciones deportivas. Por otra parte, el presidente de Portos de Galicia mostró su apoyo sin fisuras a la construcción del aparcamiento subterráneo que irá debajo del antiguo solar de los Prego.

"El aparcamiento subterráneo es imprescindible" y "ampliar el puerto deportivo y no hacer el aparcamiento sería como dejar la actuación a medias" son dos de las afirmaciones que realizó tras su encuentro con Cores Tourís. Así se cumpliría uno de los grandes objetivos del grupo de gobierno de Cambados y de amplios sectores sociales de la villa, como es el de disponer de un garaje subterráneo céntrico, que permita estacionar con facilidad incluso los días de mercado y durante los meses de julio y agosto.

Sin embargo, Jacinto Parga ya ha advertido de que habrá que reformular el proyecto de complejo comercial que quería llevar a cabo Tourís. En su día, éste planteó habilitar un lugar con tiendas, pubs, restaurantes e incluso cines en esa zona, y además obtuvo el apoyo del anterior presidente de Portos, Vicente Irisarri.

Locales comerciales

Pero los actuales responsables de este departamento de la Consellería de Política Territorial lo ven de otra manera. Parga opina que hace años sí podría haber resultado rentable la creación de un complejo comercial de esas características -similar en su concepción a la zona TIR de Vilagarcía-, pero que a día de hoy este tipo de instalaciones no están contempladas.

Tras hablar con el alcalde, Parga señaló que sí que se admitirán comercios de efectos navales o de ropa náutica y algún servicio de hostelería, pero que, en general "no somos partidarios de utilizar espacios ganados al mar para cosas que no estén relacionadas con los usos deportivos". Otra cosa, añadió, es que se reutilizasen los edificios actuales, como la plaza de abastos, la vieja lonja o la sede de Protección Civil.

A la hora de plantear los plazos, el presidente de Portos alegó que ahora hay que publicar el Plan Director -donde se recogen todas las actuaciones previstas para Galicia- en el Diario Oficial de Galicia, y que se abrirá un plazo para alegaciones. Posteriormente, a principios de 2009 habrá que empezar a desarrollar los proyectos de cada localidad.

Si esos plazos de exposición pública, alegaciones y contratación se cumplen, y no aparecen imprevistos, el nuevo puerto deportivo de Cambados y el aparcamiento subterráneo podrían ser una realidad a finales del año 2010, pues el garaje se construiría en paralelo al puerto.