Fue necesario recurrir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) para que Sestiva, la sociedad de estiba vilagarciana, cumpliese el compromiso de ampliar la plantilla de estibadores fijos con la inclusión de dos trabajadores suscrito en 2005, siendo Benito González Aller presidente de la Autoridad Portuaria y por tanto también de Sestiva.

Comisiones Obreras criticó ayer con dureza que tanto Jesús Paz como Javier Gago, en sus primeros meses de mandato, convirtiesen en "papel mojado" un convenio suscrito por su antecesor, obligándoles a recurrir al juzgado para hacerlo efectivo. Fueron especialmente duros con Paz "que se negó a contratar a dos personas en Vilagarcía y ahora acaba de incorporar a 35 en la plantilla de fijos de Vigo". Y advirtieron al ex regidor que exigirán no sólo que se contrate a esos dos nuevos estibadores sino que, además, se cubran otras dos plazas que quedaron vacantes en la plantilla por la jubilación de dos de sus miembros. En definitiva, deberá pasar a contar con una docena de trabajadores en lugar de con los 8 que, en este momento, la componen.

El proceso de selección será por concurso oposición, teniendo claro Comisiones Obreras que deberá primarse a los estibadores eventuales. En la segunda lista hay aproximadamente 18 personas, frente a las más de 40 que la componían hace tan sólo un par de años. La merma en el tráfico de túnidos hizo que muchos se decantasen por dedicarse a otras actividades, después de soportar muchos meses con sueldos que en algunos casos rondaron los 120 euros. Los sindicalistas Ramón Bueno y Fernando Ramos esperan que el Puerto prime ahora a quienes "siempre pidió lealtad, animándoles a no acudir a otros empleos para que siempre pudiesen estar disponibles para el Puerto".

Ramos pidió también un cambio de prioridades en la gestión portuaria, primando la política laboral "sobre la construcción de obstáculos viales que él llama parladoiros y la participación en conciertos y convenios que, pueden estar bien, pero desde luego no deben primar sobre la ocupación de la plantilla". Y apuntó la necesidad de que la puesta en marcha de la futura terminal de contenedores sirva para dar empleo a los eventuales: "Sería bueno contar con una plantilla polivalente que pudiera compatibilizar los tráficos de siempre con esta nueva modalidad", dijo mientras integrantes de la plantilla vaticinaban: "Ya veréis como ninguno de nosotros llega a tocar una grúa de esas nunca. Esto lo van a cubrir con gente de fuera, si no al tiempo". Ramos entiende que sería impensable que algo así ocurriese, que lo lógico es que la plantilla realizase cursos para poder atender esta nueva demanda: "El problema es que a Gago el tema social no le importa. Él sólo habla de que va a ingresar 600.000 euros", lamentó.