El reparto financiero de la inversión de 4,6 millones de euros correspondiente al proyecto Luz Salgada, presentado por el bipartito, PSOE y BNG, a la corporación municipal, criticado por todos los grupos de la oposición, finalmente fue aprobado anoche por el voto de calidad de la alcaldesa, Dolores García Giménez, dado que en la primera parte de la sesión plenaria estuvo ausente el edil del PP, Juan Carlos Maneiro, quien regresaba de un viaje a Perú y no pudo llegar a tiempo para votar.

Una vez más, el salón de sesiones del Concello de Vilagarcía volvió a llenarse con vecinos dispuestos a formular sus quejas ante la corporación municipal. En esta ocasión estuvieron presentes los habitantes de la calle Almirante Fontán, de Vilaxoán, quienes portaban una pancarta. También siguieron la sesión plenaria con atención representantes del colectivo de mejilloneros, dado que se debatía un escrito presentado por ellos que recogía sus alegaciones a la ley de Pesca.

De la ya acostumbrada cita de vecinos con reclamaciones en el pleno dieron cuenta los portavoces del PP, Tomás Fole, y de Ivil, José Luis Rivera Mallo, que coincidieron en acusar al gobierno municipal de incapacidad para atender las demandas de los colectivos, lo que hace que sean llevadas mediante pancartas a todas las reuniones de la corporación municipal.

El primer asunto importante de la sesión ordinaria fue la propuesta del bipartito para el reparto de la financiación del proyecto Luz Salgada. En este tema, de forma extraordinaria, la presentación de la propuesta, en lugar de hacerla el portavoz del gobierno el socialista Marcelino Abuín, estuvo a cargo del teniente de alcalde, el edil del BNG, Xosé Castro Ratón.

El nacionalista expuso que en esta propuesta no había ninguna modificación respecto a lo que había sido aprobado en su día por la anterior corporación municipal, donde estuvieron todos de acuerdo en crear un pulmón verde, recuperar zonas degradadas y revitalizar la plaza de abastos y su entorno. Calificó el asunto de trámite como un mero reparto de la inversión. Desde la aprobación del proyecto Luz Salgada a la actualidad, según expuso Castro Ratón, hay sólo dos diferencias: que queda fuera del plan inversor el aparcamiento subterráneo que figuraba en la explanada de Fexdega y que varias de las obras planteadas de regeneración del río ya han sido asumidas por Augas de Galicia.

El portavoz del PP, Tomás Fole, reprochó a Castro Ratón un cambio de actitud ahora que está en el gobierno. Le recordó que como oposición en la anterior corporación demandó consenso en relación con este proyecto e incluso propuso que la decisión sobre las inversiones fueran sometidas a un informe del Consello Económico e Social, CES, a que se creara una comisión de seguimiento. Sin embargo, ahora se ha dejado de lado la propuesta de diálogo para traer al pleno una iniciativa sin previa negociación.

Respecto a la propuesta de crear un pulmón verde con la iniciativa Tomás Fole replicó a Castro Ratón que la propuesta llevada a pleno se limita a la construcción de aceras y colocación de farolas. "Si su pulmón está como esto, tiene para pocos días" El edil del PP reprochó que un proyecto que pretende potenciar el turismo no puede limitarse a la colocación de farolas.

En su intervención el portavoz de IU, Juan Fajardo, tuvo críticas tanto para el bipartito como para el grupo del PP. En primer término Fajardo solicitó al representante del BNG que dejara claro si el parking de Fexdega quedaba definitivamente fuera de proyecto o, como defienden ediles socialistas, se deja para la iniciativa privada como el caso del aparcamiento de Xoán XXIII. La respuesta de Castro Ratón fue contundente: el BNG se opone a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la explanada de Fexdega.

IU acusó al PP de hipocresía política porque apoyó anteriormente el proyecto Luz Salgada. Fajardo expuso que su grupo considera que hay otras zonas más degradadas en la ciudad que necesitan actuación, entre las que figura la avenida de San Roque en la zona del ambulatorio y del instituto Castro Alobre. También preguntó si el pulmón verde al que se refiere el bipartito lo componen "los cuatro camelios de la rúa Castelao" y acusó de continuismo político al actual gobierno municipal.

El edil de Ivil, Rivera Mallo dijo que se trata de una importante inversión de 4,6 millones de euros que necesita del consenso de la corporación municipal, recordó que ya había pedido que se retomara el asunto porque la inversión estaba perdiendo poder adquisitivo y pidió que se dejara sobre la mesa para su negociación.

El concejal socialista Marcelino Abuín contestó de las críticas de los grupos políticos le daba la impresión de que la oposición no quiere que el gobierno municipal cuente con 10 millones de euros (incluyendo Vilagarcía 21) para acometer mejoras para todos los ciudadanos y también destacó la contradicción de Ivil que por una parte, dice que se está perdiendo poder adquisitivo al no ejecutar pronto la inversión y por otra pide que el asunto quede sobre la mesa.

El empate técnico de los 10 votos a favor cursados por PSOE y BNG contra los 10 de PP, IU e Ivil, por la falta de un edil popular, llevó a decidir el voto de calidad de la alcaldesa, por lo que se aprobó la propuesta de reparto de la inversión de los 4,6 millones de euros del proyecto Luz Salgada tal como diseñó el bipartito.