Cinco crías de gato fallecieron después de que dos camadas, formadas por nueve cachorros, fuesen abandonadas en la puerta del albergue que la asociación protectora de animales de Vilagarcía gestiona en Pinar do Rei.

Los responsables del colectivo trasladaron a los otros cuatro gatos a una casa de acogida en Pontevedra, aunque no tienen claro que puedan resistir durante mucho tiempo. Si lo consiguen, la casa de acogida les buscará un nuevo hogar.

María Recio, responsable del albergue vilagarciano, explicó que ya hay una persona interesada en hacerse cargo de uno de los machos, pero quedan todavía tres a los que buscarán una familia que les dé cobijo. Lo harán, eso sí, en unos días, cuando esté garantizado que sobrevivirán tras haber pasado toda una noche a la intemperie.

Los gatos fueron abandonados en la noche del pasado martes. Cuando los responsables de la protectora los encontraron a la mañana siguiente estaban absolutamente empapados. Recio explica que los nueve animales pertenecían a dos camadas diferentes: una, formada por cuatro gatos, apenas tenía un día de vida. Calcula que la otra, de cinco, tendría menos de dos semanas. Los cuatro más grandes sobrevivieron pero las crías más jóvenes fallecieron antes de poder ser trasladados a Pontevedra.

La responsable del albergue quiso ayer denunciar la situación y mostró imágenes de los cachorros a fin de que "todos los vilagarcianos se pregunten si es necesario llegar a este extremo. Creo que ningún ser vivo se merece morir así y espero que la persona que los abandonó sienta remordimientos al ver estas imágenes".

No entiende como en una época en que el control sobre la natalidad de las mascotas está al alcance de cualquiera alguien puede preferir dejar parir a sus gatos y después abandonar a los cachorros para que terminen falleciendo.

La cuidadora del albergue vilagarciano recuerda además que el abandono de animales está penado con multas de hasta 3.000 euros y espera que denunciar casos como éste ayude a la ciudadanía a concienciarse y ponga fin "a este tipo de barbaridades".