Los sindicalistas de Vilagarcía instan al Concello a solicitar la cesión de la parcela pública, en manos de Patrimonio del Estado, que ha quedado libre en la zona de O Cavadelo, y que la Agencia Tributaria pretende sacar a subasta próximamente. Entienden que el solar debe acoger un edificio de servicios públicos, tal como fue concebida la zona, y como figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Los dirigentes comarcales de las tres centrales sindicales CC.OO, UGT y CIG, Fernando Ramos, José Vázquez, y Xoán Xosé Bouzas respectivamente, celebrarán hoy una reunión con la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, y con el concejal delegado de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín Duro. El objetivo de este encuentro es conseguir que el Concello de Vilagarcía inicie las gestiones ante Patrimonio del Estado para hacerse con la titularidad de la parcela que está ubicada detrás de los edificios de la Comisaría de la Policía Nacional y de los Juzgados.

Las tres centrales sindicales llevan tiempo haciendo gestiones para conseguir una parcela destinada a la construcción del edificio de los sindicatos, con el fin de permutar el actual inmueble que utilizan situado en la intersección de las calles Alexandre Bóveda y Castelao. Estas viejas instalaciones, que han quedado pequeñas para el trabajo de los sindicatos, carecen de los servicios de accesibilidad.

Los dirigentes sindicales, siguiendo la huella de sus compañeros en otras ciudades gallegas, gestionaron ante el Ministerio de Trabajo, que tutela el patrimonio del edificio sindical, la posibilidad de permutar el inmueble por otro en mejores condiciones.

La autorización para realizar estas gestiones llegó en el año 2004, pero desde entonces los sindicalistas de O Salnés han estado buscando soluciones satisfactorias para disponer de un inmueble que esté bien ubicado en el casco urbano de Vilagarcía y que responda a las características que necesitan.

Las propuestas de permuta que se barajaron llevaban las oficinas sindicales a la periferia de la ciudad. Finalmente se planteó la disponibilidad de solicitar la cesión de una parcela en los terrenos públicos de O Cavadelo, detrás de la Comisaría de la Policía Nacional. Los sindicalistas hicieron las gestiones en la delegación provincial de la Agencia Tributaria, pero el responsable de esta entidad les indicó que el solar debía ser solicitado por un departamento de la Administración pública, en este caso el Ministerio de Trabajo.

Las gestiones burocráticas ante el departamento de Trabajo del Estado resultan más complejas por lo que se optó por plantear al Concello de Vilagarcía que demande la cesión del terreno, ya que también es considerado administración pública competente.

Una vez que el Ayuntamiento se haga con los terrenos de O Cavadelo para el uso de instalaciones públicas, los sindicatos pretenden disponer de una superficie de aproximadamente 400 metros cuadrados para instalar sus nuevas oficinas comarcales.

Según señalan los dirigentes sindicales, la superficie que necesitan es sólo una parte del terreno público sobrante de O Cavadelo, por lo que el Concello de Vilagarcía podría llevar a cabo en él diversas instalaciones y servicios de atención al ciudadano.

Se trata de una parcela de ubicación estratégica porque, además de estar muy céntrica y tener cerca la Comisaría y los Juzgados, está muy próxima a la futura estación intermodal de autobuses que el Concello de Vilagarcía plantea ejecutar en la zona donde actualmente está la parada de los autobuses urbanos.