El polígono industrial de O Pousadoiro tendrá gas natural antes de marzo de 2009. Así lo confirmó ayer el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que se trasladó a Vilagarcía para firmar un convenio con Gas Galicia comprometiéndose a cofinanciar la obra. Los trabajos están presupuestados en 587.000 euros y obligarán a construir un canal de suministro de casi tres kilómetros para conectar el parque empresarial con la red que da servicio al resto del municipio. El convenio estipula que las arcas autonómicas financiarán el 30% del montante y la firma suministradora el 70% restante.

Blanco explicó además que el almacenamiento de gas natural es uno de los usos que su departamento está estudiando para dar utilidad a los depósitos ubicados en la terminal de Ferrazo. Lo que tiene claro es que hay que buscarles una alternativa que les dé operatividad ante la imposibilidad de que sigan almacenando hidrocarburos, y en ese objetivo se enmarcan las conversaciones que su consellería entabló con Finsa.

Representantes de las firmas asentadas en el polígono se trasladaron a Ravella para asistir a la firma del convenio y posteriormente el conselleiro, acompañado por la delegada de Industria, Montserrat Prado y miembros de la corporación vilagarciana, se trasladó al parque empresarial para visitar la primera firma que se asentó en O Pousadoiro: Fundivisa. Blanco destacó la importancia de una fábrica que destina a exportación el 90% de su producto, que emplea a más de 60 trabajadores y que amplía la tradición del sector naval, tradicionalmente centrado en la construcción de cascos, con la construcción de bienes de equipo, predominantemente hélices.

La delegada provincial, Montserrat Prado, recordó que todas las parcelas de esta primera fase del polígono industrial ya están adjudicadas y que Industria ya recibió peticiones para el asentamiento en la segunda, que se acometerá en una parcela ubicada frente a la primera fase, entre Loenzo y Godos.

Blanco recordó además que su consellería está redactando las bases para la contratación del nuevo gerente de Fexdega de acuerdo con la normativa vigente, buscando a aquella persona que reúna "el mejor perfil para impulsar el recinto ferial". Espera lograrlo en mes y medio.