El Plan Director de Portos Deportivos de Galicia prevé dotar a la ría de Arousa de alrededor de 5.000 nuevas plazas de amarre, tanto ocupando lámina de agua como dominio terrestre y marina seca en los concellos de O Grove, Cambados, A Illa, Vilanova, Vilagarcía, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo.

Es un proyecto a desarrollar hasta el año 2020 en el que se incluyen actuaciones a corto, medio y largo plazo, incluyéndose en el primer caso las ya licitadas o incluso en marcha, además de las obras menores. A medio plazo, y ahí está la referencia fundamental en cuanto a obra nueva o novedosa, están las actuaciones más importantes, todas ellas en el horizonte del año 2015.

En este sentido, destaca la actuación prevista para O Grove, que quizás sea la más llamativa de cuantas están programadas por Portos de Galicia y la Consellería de Política Territorial, en lo que a Arousa se refiere.

Pueden ser 600

Y es que en la villa meca está previsto habilitar 500 plazas de amarre -incluso se habla de la posibilidad de llegar a 600- para de una vez por todas hacer realidad su puerto deportivo, el cual se ubicará en O Corgo.

Esto supone confirmar que el actual muelle pesquero, con todos sus servicios, será trasladado a la zona situada tras la lonja, desde la dársena original de O Corgo hasta Con das Señoritas.

Esto es tanto como decir que la localidad dispondrá de un puerto deportivo, demandado con insistencia desde hace dos décadas, y también de un nuevo muelle pesquero, de ahí la satisfacción mostrada ayer por el alcalde, José Cacabelos Rico, tras asistir en Santiago a la presentación del plan director.

"Estoy muy satisfecho e ilusionado", dijo el alcalde meco, "porque en lo que respecta a nuestro pueblo podemos decir ya que vamos a conseguir el puerto deportivo, que incluso se hará acompañar de la construcción del parking subterráneo que tanto nos interesa y hemos defendido en O Corgo".

Sabe el regidor que las obras previstas "a medio plazo" se desarrollarán "entre los años 2010 y 2015, y nuestro puerto estará en ese paquete, por lo que confiamos en que pueda licitarse ya el año que viene para que esté terminado en 2010".

Cabe la posibilidad, según el alcalde socialista, de que su puerto sea uno "de los de máxima prioridad, y eso es una muy buena noticia para todos, especialmente para los colectivos empresariales, sociales, culturales y deportivos que junto a los grupos políticos llevamos tanto tiempo demandando esta obra", la cual, está convencido, "cambiará cualitativamente O Grove y nos dará un plus de calidad como destino, ampliando la oferta turística siempre con una clara apuesta por la calidad, la diversificación y la desestacionalización".

El proyecto para O Grove "va por el buen camino, y a partir de aquí debemos seguir trabajando y estar encima para que todos los trámites, que siempre son farragosos, se superen lo más rápido posible, pero repito que la voluntad es que O Grove sea uno de los referentes de la ría y uno de los que primero inicie la ejecución de sus proyectos", sentencia.

A Toxa

Sin abandonar O Grove, y dentro de lo que consideran actuaciones menores a desarrollar a corto plazo, la consellería que dirige María José Caride prevé la dotación de 185 plazas en la isla de A Toxa.