Los jóvenes han convertido las inmediaciones de A Telleira de Os Seixiños en el lugar de encuentro de los multitudinarios botellones de fin de semana. Ello obligó a su propietario a cerrar con un muro la finca que alberga la vieja fábrica con el objetivo de dificultar el paso de los jóvenes al interior, dado que en muchas ocasiones se veía obligado a retirar a menudo vasos, restos de botellas y otros desperdicios.

La vieja "telleira", desde hace años en desuso, se encuentra en una concesión de Costas, junto a orillas del mar, en el barrio de Os Seixiños, en concreto cerca de la zona donde desemboca el río Chanca, formando lo que se conoce como ría de Dena.

La falta de iluminación facilita la concentración de algunos jóvenes en la zona durante los fines de semana para realizar allí sus botellones.

El edil del BNG en la corporación, Maximino Gonzalo ya denunció en un pleno, hace unos meses, esta práctica y pedía que el grupo de gobierno estudiara la posibilidad de instalar luz nocturna en la zona para disuadir a los jóvenes de celebrar sus botellones en la vieja "telleira", construcción ésta recuperada por el Concello y convertida desde hace años en observatorio ornitológico.

El alcalde, Jorge Domínguez pretextó, sin embargo, que al tratarse de una zona de costa, especialmente protegida al formar parte del complejo intermareal Umia-O Grove, Medio Ambiente no autorizaría el poner iluminación en la zona.

Críticas

Algunos vecinos critican el estado en que se encuentra el lugar. Reprochan que no exista señalización alguna en las carreteras o viales de acceso para los que no conozcan la zona puedan llegar a la vieja "telleira", que la barandilla de acceso a la parte alta -convertida en observatorio de aves- está suelta en algunos puntos y supone un peligro para la seguridad.

Lamentan también que no se complete una senda marítima por la zona de costa, un proyecto del que se lleva hablando desde el Concello hace años pero que no acaba de cristalizar por ningún lado, senda que entienden revitalizaría la parroquia de Dena y atraería a turistas y amantes de la naturaleza.

Otros cuestionan el cierre levantado por el propietario de la finca en la que se ubica la vieja telleira, pues entienden que el citado muro tiene un gran impacto visual y contribuye al feísmo.

Argumentan éstos que el cierre es demasiado alto y que no se ha empleado en su construcción el material apropiado. A su entender debería haberse usado ladrillo viejo para que esté en consonancia con el resto de las estructura del inmueble. El cierre en cuestión está conformado por planchas de piedra coronadas en su parte superior por pequeñas columnas y una verja de alambre plastificado.

Domínguez da explicaciones del superávit

El pleno de Meaño celebra hoy lunes, el pleno convocado para las 20,30 horas, para dar cuenta del superávit con que se liquidó el ejercicio de 2007 y se someterá a votación de la corporación un expediente de modificación de crédito para invertir una parte importante de este dinero.

La mayor parte irá destinada a la mejora de caminos y viales de la red municipal, si bien también se contemplan partidas, entre otros aspectos, para la adquisición de mobiliario y equipos informáticos para el concello, vehículos y maquinaria, y la contratación de un técnico de intervención social, persona ésta que se pretende se encargue a partir de ahora de de la solución de diversos conflictos sociales que surjan en el colectivo juvenil, tercera edad,

El otro punto importante de la sesión será, sin duda, el cambio del régimen de la dedicación parcial de la primera teniente de alcalde, Lourdes Ucha, que hasta ahora estaba dedicada media jornada al Concello y que el gobierno quiere ampliarle.

Sería el primer caso en el concello de Meaño que hasta la fecha no tuvo otro cargo político, que no fuera el alcalde, dedicado a jornada completa al Concello.

En el anterior mandato contaron con dedicación parcial dos ediles que fueron el primer teniente de alcalde, José Varela y la propia Lourdes Ucha.