Los dos grupos de la corporación vilagarciana que están más distantes ideológicamente coinciden en la necesidad de convertir la céntrica "Finca del Ouro" ubicada en las inmediaciones del recinto ferial, en el gran pulmón verde de la ciudad. IU sugirió esta posibilidad a la hora de abordar el proyecto de Luz Salgada y ahora es Independientes por Vilagarcía, en el otro extremo del arco político municipal, el que propone a la alcaldesa que las arcas municipales adquieran la finca.

Y lo hace también aprovechando que hay cerca de 5.830.427 euros disponibles del préstamo concertado en su día por la corporación vilagarciana a cargo de los fondos del FOMIT (fondo financiero del Estado para la modernización de las infraestructuras turísticas).

Su portavoz, José Luis Rivera Mallo, recuerda que el destino de esos fondos era mejorar el tramo comprendido entre la rotonda de As Carolinas y la desembocadura del río de O Con o, lo que es lo mismo, el proyecto de Luz Salgada. Y que gran parte de la obra prevista, en concreto, la mejora del río ya está siendo ejecutada con fondos de las arcas autonómicas. Por eso, Independientes por Vilagarcía pide al concello que adquiera la Finca del Ouro para destinarla a equipamientos públicos y en concreto a espacios verdes, parques e instalaciones de uso cultural. "Así se constituiría un pulmón verde que serviría de protección al propio río garantizando además la continuidad de las dotaciones de dicho carácter ya existentes y las que se aportasen con las obras de referencia hasta la desembocadura y también otras actuaciones en el conjunto monumental histórico artístico de Vista Alegre", razona Rivera.

En resumen, dice que se trataría de aprovechar integralmente los recursos que ofrece la finca e incorporarlos a la actuación que se pretende en el tramo que va desde la rotonda de As Carolinas hasta la desembocadura del río de O Con.

Nuevo intento

José Luis Rivera Mallo recuerda que la adquisición de la finca para el patrimonio municipal ya se intentó hace varios años, en concreto siendo él alcalde. Pero "por distintos motivos" no fue posible cerrar la operación. "Quizás ahora haya llegado el momento de intentarlo de nuevo", apunta.

Por ello y a fin de estudiar con precisión las posibilidades de la iniciativa, IVIL pide a la alcaldía que los servicios municipales redacten, para que la oposición pueda estudiar, sendos informes jurídico y técnico en los que, por una parte, se estudien las fórmulas posibles para la adquisición de la finca y por otra, el coste económico que pudiera suponer la operación teniendo en cuenta la situación actual del mercado inmobiliario. Por último pide también que se estudien los servicios para el ciudadano que podría proporcionar la finca.