El Partido Popular presentará una proposición no de ley para instar a la Xunta a instalar guardarraíles de seguridad en la autovía de O Salnés y en las nuevas infraestructuras que se están ejecutando en la comarca al objeto de intentar reducir el número de accidentes de motoristas y de paliar la gravedad de los que se originen.

Así lo anunciaron ayer el portavoz del grupo parlamentario, Manuel Ruiz y la diputada Marta Rodríguez Arias. La vilagarciana explicó que tras conseguir la puesta en marcha de una comisión de seguridad vial, el PP quiere dar un paso más y trabajar para luchar con la problemática siutación de la siniestralidad que sufren los motoristas y las terribles consecuencias que para ellos supone la carencia de dobles guardarraíles.

Su compañero Manuel Ruiz entiende que la solución al problema no puede esperar a la llegada de las conclusiones de la comisión por muy inminente que sea su puesta en marcha, ya que al menos se demorarán un año, y por eso aboga por un compromiso de todas las fuerzas para ahondar en la protección de los 90.000 motoristas que existen en Galicia.

El portavoz parlamentario popular subrayó que los motoristas no están siguiendo la tendencia en la reducción de accidentes que sí registran los automovilistas. El pasado año, en las carreteras hubo 40 accidentes protagonizados por motoristas más que el año anterior y en lo que va de 2008 ya son 12 los fallecidos.

La pretensión del PP, dice Ruiz, es que la mejora que registraron los turismos, que achacó a una mayor concienciación, por ejemplo, para el uso del cinturón de seguridad, llegue también hasta los motoristas y para eso cree que es imprescindible el compromiso de las administraciones públicas. De ahí que pidan que tanto en la autovía de O Salnés como en las infraestructuras en ejecución y futuras se respete la orden circular 18/2004 sobre criterios de empleo de sistemas de protección de motociclistas que recomienda el uso de los nuevos modelos de guardarraíles dobles o de seguridad, abogando además por una sustitución paulatina de los convencionales en el resto de trazados. Recuerda que los guardarraíles convencionales no garantizan la seguridad en caso de que el accidente se produzca cuando la moto viaja a más de 25 kilómetros por hora. Y aunque es consciente de que es imposible cambiar a corto plazo todos los existentes en la red actual, cree que sí es factible colocarlos en las nuevas obras o también en aquellos tramos de la red viaria gallega que, por su alta siniestralidad, se consideren "puntos negros". Y de ahí su proposición no de ley.