A. Martínez / O SALNÉS

Las fuertes lluvias caídas durante la pasada madrugada y la mañana de ayer volvieron a causar inundaciones en algunos puntos de la comarca, que si bien no causaron daños especialmente graves, sí obligaron a actuar a los voluntarios de Protección, a las patrullas de Protección Civil y a los operarios de los ayuntamientos.

Vilagarcía fue probablemente el concello más perjudicado. La intensidad de las lluvias caídas causó corrimientos de tierra en la zona de Loenzo (parroquia de Rubiáns), donde se están haciendo las obras de la circunvalación norte de Vilagarcía. Los fuertes arrastres de tierra y piedras llegaron a tapar un río, causaron un socavón de casi dos metros de alto en una pista de las que emplean los obreros de la circunvalación, llenaron de lodo y barro un lavadero público e inundaron un pozo, arruinando todo el agua de interior, por lo que su propietario se verá obligado a vaciarlo y limpiarlo para poder volver a consumir el agua de su manantial.

Los principales problemas se produjeron a primera hora de la mañana, y después de que un vecino de Loenzo se personase en el Concello, para avisar de lo sucedido, acudieron al lavadero un grupo de operarios municipales, que se encargaron de limpiar el lavadero público, totalmente anegado de tierra. Ayer se registraron momentos de lluvias de cierta intensidad, recogiéndose hasta 28,4 litros por metro cuadrado en algunos momentos.

Para el día de hoy, Meteogalicia prevé una jornada de intervalos nubosos con lloviznas ocasionales, viento moderado del norte y temperaturas sin cambios.

Otras incidencias

También en Vilagarcía, la Policía Local atendió diversas llamadas por inundaciones, que se registraron en un galpón de la calle Carballas, en Cea; en la calle Piñeiro, por la acumulación de agua y la formación de un barrizal en la calzada; y otras en el centro de la ciudad, por el desplazamiento de las tapas del alcantarillado.

Mientras, en Vilanova, los efectivos de la Policía Local también tuvieron que actuar en Caleiro y As Sinas, debido a que el agua desbordó las cunetas e inundó la calzada. En Valga, fueron los voluntarios de Protección Civil los que tuvieron que desplazarse hasta una pista secundaria de la parroquia de Campaña, que se inundó con más de un metro de altura de agua debido, presuntamente, a que una tubería de la zona estaba atascada. Protección Civil recibió el aviso para actuar sobre las 12 horas del mediodía.

Cambados

En Cambados, las inundaciones se produjeron en los lugares donde ya son habituales cuando llueve con cierta fuerza. Así, miembros del cuartel de la Guardia Civil y tres voluntarios de Protección Civil actuaron entre las cinco menos cuarto y las siete de la mañana, en la calle Príncipe, junto a los talleres de Tragove, y en el puente de Castrelo. La inundación de Príncipe fue la primera en ser atendida por el servicio de emergencias, debido a que el agua alcanzó una altura importante -casi cubría los neumáticos de un coche- y se encontraba en un lugar próximo a las viviendas y a varios negocios de hostelería.

Ríos con mayor caudal

La fuerza de las lluvias a primera hora de la mañana también se dejó notar en los principales cauces fluviales de la comarca, puesto que los ríos y arroyos bajaban con un volumen de caudal más elevado. En casos como el del río de O Con (Vilagarcía) también quedó patente que ahora erosiona una gran cantidad de tierra a su paso por el color muy oscuro de su agua.