La concellería de Limpieza, Parques y Jardines, que dirige la socialista Dolores Couso, destinó 10.500 euros a reparaciones en el paseo marítimo de la playa de Compostela y el parque Miguel Hernández de Vilagarcía. El montante más importante (unos 8.000 euros) se destinó a esta segunda zona en la que los operarios de Obras seguirán trabajando al menos durante otra semana, la tercera, para restituir las losetas que se habían dañado con el paso del tiempo. Con ese montante, explican desde Ravella, no sólo se cubre esta reparación sino que se adquieren piezas para restituir futuros daños.

La edil de Limpieza explicó que ante el temor de que muchas de las piezas se hubiesen roto por el continuo paso de la barredora, que tomaba en esta zona el agua que después utilizaba en el resto del municipio, habían decidido cambiar el lugar de repostaje. Espera así colaborar con el mantenimiento de la zona, en la que es la primera vez que se realiza una reparación tan profunda desde su inauguración, más allá de las puntuales tareas de mantenimiento.

Aunque la parte principal de los trabajos de reparación tuvo lugar en la superficie enlosada, las mejoras también alcanzaron a la zona verde dónde se plantaron algunas especies. La parte más beneficiada fue "el laberinto" al que los operarios retiraron las vallas, muy deterioradas por la acción de los vándalos, dejando al descubierto los árboles que conforman el intrincado paisaje.

La edil confía en que la mejora esté concluída al final de esta semana. La actuación supone el colofón al acondicionamiento de una de las zonas más concurridas de la ciudad, iniciada en el paseo marítimo de la playa, en el que también se sustituyó el firme dañado. En esta operación se emplearon 2.500 euros aproximadamente.

El acondicionamiento del casco urbano incluyó también las principales rotondas, en las que el césped se completó con la plantación de distintas especies florales: "La concejala quiere color" bromeó Couso para resumir su empeño de que las flores proliferen por todo el municipio. La calle Rodrigo de Mendoza es otro ejemplo de la llegada de nuevas plantaciones.

La edil subrayó que la mejora no sólo afectará al casco urbano sino también a las parroquias. De hecho, el entorno de la iglesia de Carril, la rotonda de esta parroquia o la plazas vilaxoanesas son otros ejemplos de zonas con nuevas plantas ornamentales. Insistió en la importancia de que la ciudadanía colaboren en el mantenimiento de estas zonas verdes tras detectar una mayor frecuencia de robos de plantas.