Los concellos de Ribadumia, Cambados y Vilanova organizarán una feria medieval en Pontearnelas durante los días 25, 26 y 27 de julio, en vísperas de Santa Marta, que es una de las romerías religiosas más importantes y concurridas de la comarca.

Así lo decidieron representantes de los tres ayuntamientos tras celebrar una reunión el pasado lunes por la noche, en la que acordaron "crear una programación atractiva, para que sea una primera edición de calidad", manifestó ayer la concejala de Cultura de Ribadumia, Lidia Álvarez.

En esta feria tendrá un gran peso la artesanía tradicional gallega, por lo que se invitará a personas relacionadas con esta actividad. El objetivo que se persigue con esta feria es poner en valor el paisaje, la historia y los recursos patrimoniales de Pontearnelas durante la semana grande de sus fiestas, al mismo tiempo que se promociona esta zona desde un punto de vista turístico.

En Galicia se celebran ferias medievales de gran éxito de público en ciudades y villas como Pontevedra, Ribadavia o Monforte de Lemos, y en el caso de O Salnés también cuenta con un público muy fiel el mercado tradicional que tiene lugar en O Grove durante el otoño.

En el caso de Pontearnelas cuenta con atractivos paisajísticos, como son las orillas del río Umia; patrimoniales, como son el puente romano -con una inscripción medieval, pues fue restaurado bajo el reinado de Felipe II- y la capilla de Santa Marta; y etnográficos, como los ritos de fertilidad que se realizaban antiguamente en el puente o el Camiño Francés, una antigua senda que comunica este lugar con la aldea de Baión.

Un concejal artesano

En la organización de este evento tendrá un peso muy importante el concejal de Vilanova Miguel Ángel Vázquez, que es precisamente natural de Baión -parroquia a la que pertenece Pontearnelas- que lleva años participando con un puesto de artesanía en ferias medievales de toda España, por lo que tiene numerosos contactos en el sector. Miguel Ángel Vázquez, de hecho, ha participado en eventos como el que se pretende organizar en Pontearnelas que han tenido lugar en Madrid, Tarifa, Granada o Puebla de Sanabria.