Los sindicatos mayoritarios en las canteras de Meis, Comisiones Obreras y Confederación Intersindical Galega (CIG), criticaron ayer a la Consellería de Política Territorial por sacar a licitación la redacción del proyecto de construcción de la autovía entre Curro y Baión sin antes haber respondido las alegaciones presentadas.

En este sentido, Xoán Xosé Bouzas, de la CIG, manifestó que "nos parece una falta de respeto que aún no nos contestasen", y recuerda que hace un año que enviaron una primera remesa de 275 alegaciones al proyecto, pues entraron por registro el 11 de abril de 2007. Además, Bouzas se queja porque "pedimos reuniones con la delegada provincial de Política Territorial, con la conselleira, con el director xeral, con quien fuese que nos pudiese explicar algo más del proyecto, y ni nos contestaron".

La intención de la Xunta de Galicia pasa por construir una autovía de cuatro carriles entre Baión (Vilanova) y Curro (Barro), debido a la elevada densidad de tráfico que en la actualidad registra la carretera comarcal que une Vilagarcía y Pontevedra, con un promedio de unos 15.000 vehículos diarios. Pero el proyecto no estuvo exento de polémica, pues se plantearon varios posibles trazados, y algunos afectaban a gran cantidad de viviendas de Meis, y otros podrían suponer el cierre de parte o de la totalidad de la actividad de las tres canteras de piedra que existen en este mismo municipio, y en las que trabajan unas cien personas.

También Comisiones Obreras ha recibido con inquietud la noticia de que se va a licitar la redacción del proyecto. Juan Fajardo admitió ayer que "quedé preocupado", y avanzó que va a remitir un escrito a la Consellería de Política Territorial, solicitando una reunión "para que nos aclaren que ha pasado con nuestras alegaciones, cuáles se aceptan y cuáles no, porque a día de hoy no sabemos cuál es la realidad del proyecto".

Entre estos dos sindicatos presentaron más de 300 escritos, instando a la Consellería a que se respeten las canteras, pero Xoán Xosé Bouzas añade que "por ahora no tenemos ninguna garantía de que se vayan a salvar las canteras. Por eso le pedimos a la Consellería que se tengan en cuenta los puestos de trabajo".

Sin embargo, desde el departamento que dirige María Xosé Caride se puntualizó ayer que lo que se pretende, al aprobar la licitación de la redacción del proyecto "es avanzar en el proceso administrativo y adelantar trámites". Las mismas fuentes insistieron en que "el proceso de las alegaciones todavía no está cerrado", y que todas ellas serán contestadas en su momento.

Además, desde Política Territorial se manifiesta que aún no está decidido por dónde va a pasar la carretera, y que el estudio de las alegaciones podrá motivar todos aquellos cambios que sean necesarios y técnicamente viables. La redacción de este proyecto costará un millón de euros, y una vez que se le adjudique a una empresa -lo que aún puede tardar un par de meses-, el plazo para su elaboración y entrega será de diez meses.

Esta autovía entre Baión y Curro tendrá una longitud de unos 9 kilómetros y costará unos 80 millones de euros. En Meis también hay mucha preocupación ante los eventuales derribos de casas, pero ayer este periódico no pudo contactar con el alcalde, José Luis Pérez, para conocer sus valoraciones.