La junta general de la asociación de comerciantes de Vilagarcía Zona Aberta, presidida por Rocío Louzán Blanco, ha acordado dar la posibilidad de participación a otros comerciantes del municipio en su feria de oportunidades ExpOferta, que se celebrará en el mes de agosto, tras la finalización de las fiestas patronales de la ciudad. Los asociados de Zona Aberta tendrán prioridad de participación en el evento, pero si no se cubre el cupo, podrán asistir no asociados.

Según las negociaciones zanjadas por la directiva de Zona Aberta con la dirección de la Fundación Fexdega, este año la feria ExpOferta pasará de los 800 metros cuadrados de exposición a los 1.400 metros cuadrados. Se trata de un salto importante con el fin de hacer más atractivo el certamen a los ciudadanos y que haya una mayor variedad de oferta. Los primeros en optar a los espacios serán los asociados de Zona Aberta que también tendrán condiciones especiales en los precios de ocupación de stands.

Una vez determinada la superficie que tendrán los establecimientos adheridos a la asociación de comerciantes, la organización de Fexdega procederá a ofrecer a otros titulares de establecimientos la posibilidad de participación hasta completar los 1.400 metros cuadrados de exposición.

La edición de este año volverá a hacerse en el mes de agosto porque no ha dado tiempo de cambiar fechas, ya que el colectivo de comerciantes ha valorado la posibilidad de trasladarla a otra época del año, posiblemente el final de la temporada de otoño-invierno.

Otro de los asuntos abordados en la junta general de Zona Aberta es la posible implantación del sello de calidad del comercio gallego que pretende poner en marcha la Consellería de Innovación e Industria. Las características y beneficios de este sello de calidad serán presentados en los próximos días por representantes de la dirección xeral de Comercio de la Xunta.

Contra el centro comercial

Por otra parte, la junta directiva de Zona Aberta se reunió con el concejal de urbanismo de Vilagarcía, Marcelino Abuín, con el fin de hacerle saber su postura acerca de la negativa a la hora de construir un centro comercial en la zona de Ande, en la parroquia de Rubiáns.

La junta directiva, presidida por Rocío Louzán, quiso recordarle al edil el compromiso por parte del equipo de gobierno de que este proyecto no se lleve a cabo. Tanto la asociación de comerciantes como el concejal estuvieron de acuerdo en que el centro comercial de Rubiáns no es el modelo de ciudad más atractivo para Vilagarcía ya que sería un "muro" para el resto del comercio y demás sectores de Vilagarcía, debido a que la gente no vendría al centro urbano y se quedaría en aquel entorno, y lo que realmente se quiere revitalizar y fortalecer es el casco urbano.

"Todos sabemos que el comercio es esencial ara el desarrollo económico de la ciudad y algo muy atractivo para losa turistas que vienen a Vilagarcía, y el turismo representa una buena fuente de ingresos", dijo Rocío Louzán.