Patrimonio del Estado ha dado orden a la Agencia Tributaria de enajenar las parcelas sobrantes situadas en la zona urbana de O Cavadelo y que tienen calificación urban ística, tras haber realizado una previa consulta con los distintos departamentos estatales sobre el posible interés de alguno de ellos de construir en estos terrenos su sede en Vilagarcía.

El concurso para la venta de estos terrenos, con frentes a las avenidas de La Marina y Valle Inclán, en los que se podrían construir unas 70 viviendas, podría salir con un precio de licitación de 6 millones de euros.

No es la primera vez que el Estado decide poner a la venta los terrenos su titularidad en O Cavadelo. Hace ya dos décadas una decisión similar sorprendió a la Corporación Municipal de Vilagarcía, que en su Plan Xeral de Ordenación Municipal-PXOM, reordenaba la parcela calificándola para equipamientos públicos. De hecho se habían iniciado gestiones con el Ministerio de Interior para la ubicación de la nueva Comisaría de Vilagarcía que en aquella época estaba ubicada en los bajos del Concello.

La rápida respuesta del pleno de la Corporación Municipal de entonces hizo que el Gobierno socialista de Felipe González diera marcha atrás a la medida (la licitación de esos terrenos ya había sido publicada en prensa) y que comenzara una prolongada sesión de consultas con sus ministerios para ver qué departamentos de su Administración necesitaban la ejecución de una nueva sede en la ciudad vilagarciana.

El caso más urgente fue el del Ministerio de Justicia, ya que los Juzgados de Vilagarcía estaban situados en un piso alquilado en la calle Rey Daviña, carente de las más elementales condiciones laborales. La primera medida, ya con la colaboración de la Xunta por el traspaso de competencias, fue el alquiler provisional de un edificio en la avenida de La Marina, mientras se completaban los trámites de cesión de terrenos de O Cavadelo para la construcción del nuevo edificio judicial.

A pesar de que con las gestiones de la Comisaría se había comenzado antes, la nueva sede policial, prevista en un terreno contiguo a los Juzgados, tuvo que esperar varios años más para convertirse en realidad. Los efectivos policiales también tuvieron que estar un tiempo de transición en otros locales ubicados en la calle Castelao.

Además de Justicia e Interior, el propio Ministerio de Hacienda estudió la posibilidad de edificar en O Cavadelo la sede de la Agencia Tributaria de Vilagarcía, pero finalmente optó por la reforma y ampliación de las instalaciones de Aduanas en los terrenos portuarios, donde hace pocos años unificó todos sus servicios.

Del resto de los departamentos de la Administración Estatal no hubo respuesta, por lo que los terrenos sobrantes de O Cavadelo se convirtieron en una explanada de aparcamiento improvisado, la mayor parte de las veces en malas condiciones, y que el ayuntamiento de Vilagarcía intenta mantener para dar un servicio más a los ciudadanos, ante la escasez de plazas para el estacionamiento de vehículos en pleno centro.

De salir a licitación las parcelas que aún no han sido construidas, la ciudad perderá esa bolsa de aparcamiento, de especial interés para todos los que tienen que realizar trámites en las distintas administraciones públicas.

La decisión de la Agencia Tributaria también coincide con un estudio integran que programan el Concello de Vilagarcía y la Autoridad Portuaria sobre el tráfico rodado en las avenidas de La Marina, Valle Inclán, y el vial interior portuario, en el que estaba prevista la construcción de una estación intermodal de autobuses que acogiera los servicios urbanos e interurbanos. El plan abarca toda la zona en la que están situados los terrenos que la Agencia Tributaria pretenden enajenar por segunda vez.

La reestructuración del tráfico rodado que estudian ambas Administraciones incluye adjudicar a la avenida de La Marina un único sentido de circulación de vehículos, en tanto que el vial portuario, por donde se estima que pasarán las vías férreas al muelle de Ferrazo con toda probabilidad, tendría la dirección contraria.

Además en este plan conjunto se establece la apertura al tránsito de vehículos de toda la ciudad el tramo desde O Cavadelo hasta la sede de la empresa pública Sestiva que ahora está cerrado y es de exclusivo uso de los servicios portuarios.

Una parcela que reivindican las centrales obreras para construir el edificio sindical

Las centrales sindicales de la Comarca de O Salnés (Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Confederación Intersindical Galega) han iniciado gestiones ante la Administración Central con el fin de conseguir la disponibilidad de un terreno en O Cavadelo con el fin de construir un nuevo edificio que albergue sus sedes de trabajo.

El motivo de esta propuesta es que el edificio en el que están operando, y donde también tiene una planta la Confederación Comarcal de Empresarios de Arousa-Feca, ubicado en la intersección de las calles Castelao y Alexandre Bóveda, es viejo y no reúne las características de accesibilidad, ni las comodidades que se precisan para prestar el servicio a los trabajadores.

Los inquilinos de este edificio público se reunieron y estudiaron conjuntamente varias posibilidades. Una de ellas era la permuta del edificio actual con una constructora para que ésta les entregara a cambio, previa valoración del inmueble, unas oficinas nuevas en otra zona. El caso es que así los servicios sindicales estarían obligados a trasladarse a la periferia de la ciudad, perdiendo los usuarios la comodidad de acudir a ellos en una zona céntrica.. Fue entonces cuando se valoró la posibilidad de pedir a Patrimonio del Estado la disponibilidad de un terreno público en O Cavadelo y, con el previo permiso estatal que tutela los edificios sindicales, negociar con una promotora la construcción de la nueva sede y, a cambio, se quedaría con el edificio de Alexandre Bóveda.