Representantes de la Federación de Servicios Públicos del sindicato Comisiones Obreras, de CC OO en Arousa y de la sección sindical de esta central en el Concello, gestionan una entrevista con la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, para buscar una solución negociada a los trabajadores del Grumir, muchos de los que ya presentaron demanda por despido improcedente.

Los dirigentes de este sindicato puntualizan que, por una parte la decisión adoptada por la regidora municipal de disponer para la atención de las emergencias a 10 trabajadores del Concello vulnera la legislación laboral porque éstos tienen una función determinada en su trabajo. Además estos trabajadores están capacitados para los puestos que ocupan, que nada tienen que ver con la atención de las emergencias.

Por otra parte, señalan que la alcaldesa tiene que tener en cuenta que la mayor parte de los trabajadores del Grumir han presentado demanda por despido improcedente y que como mínimo le costará al Concello una indemnización de 8.000 euros por trabajador para después volver a contratarlos en unos meses; una política de personal costosa, conflictiva y nada efectiva para la ciudadanía. Recuerdan los sindicalistas que el gobierno local ya ha tenido la experiencia de las demandas laborales del pasado año que le llevaron a tener que reincorporar a 13 trabajadores cuyos contratos daban por finalizados.

Los sindicalistas de CC OO entienden que aún hay tiempo para la negociación y que los trabajadores del Grumir pueden llegar a retirar la demanda si el Concello se compromete mediante acuerdo por escrito de volver a contratarlos para el servicio de emergencias que no ha sido extinguido.

Señalan que la Xunta ha concedido una moratoria de 2 años para ajustarse a la nueva ley y que durante ese tiempo podrán ir dándose los pasos para que los trabajadores que cumplan las condiciones exigidas a los Bomberos entren a trabajar en el futuro parque público de este servicio.

Los responsables de CC OO en la comarca de O Salnés se reunieron con miembros del Grumir de Vilagarcía el pasado viernes a quienes no sólo les dieron su apoyo moral ante la situación que atraviesan, sino que aportaron una línea sindical a seguir en reivindicación de sus puestos de trabajo.

Los sindicalistas de CC OO, que critican las medidas adoptadas por la alcaldesa, también acusan al PP de intentar sacar rentabilidad política de esta cuestión sin aportar nada. Como ejemplo ponen el caso de la reciente reivindicación de los Bomberos de O Salnés "donde los concejales del PP estuvieron callados porque se trataba de un problema que afectaba a la Diputación".