Una mujer vilagarciana de 32 años, Silvia Bartomé, fue la primera en utilizar las nuevas camillas de dilatación adquiridas por el Sergas para el desarrollo de su programa de humanización del parto en el Hospital do Salnés. Esta iniciativa, incluida en el Plan de Atención Integral a la Salud de la Mujer del Gobierno gallego, pretende darle a las mujeres la libertad de escoger la forma de dar a luz, contando siempre con las garantías médicas adecuadas.

Susana Iglesias, una de las matronas del Hospital do Salnés y quien atendió a esta mamá primeriza, lo importante es que la madre conozca todas las posibilidades que tiene y elija aquella que más se adecue a sus intereses o a lo que considera que debe ser su parto.

Para esto, todas las mujeres del área sanitaria de O Salnés embarazadas de 30 semanas tendrán una reunión con las matronas del Hospital en la que se les explicarán todas las posibilidades y los "pros y contras de cada una de ellas".

Tras la primera toma de contacto, cada mujer o pareja volverá a las 36 semanas para reunirse, ya de forma individual, con el personal del centro hospitalario. Será en ese momento cuando expongan sus dudas y el parto que desearían.

Según explica Susana Iglesias, podrán especificar sus preferencias en temas como la anestesia, episotomía, aplicación de enemas, rasuración, etcétera y, llegado el momento, tratarán de que se cumpla su deseo, siempre que todo transcurra con normalidad y sea posible.

La elección no se ciñe exclusivamente a las cuestiones médicas ya que la mujer puede elegir con quien estar en ese momento, qué tipo de luz prefiere, puede llevar su ropa e incluso su música para estar más relajada y que el momento del parto resulte menos traumático.

Silvia Bartomé fue la primera mujer que utilizó las nuevas camillas de dilatación que permiten elegir la posición en la que dar a luz. Ella eligió estar sentada de forma que pudo sacar con sus manos al pequeño Hugo una vez que se asomó

El personal sanitario del Hospital do Salnés recuerda que la decisión sobre el tipo de parto es de la madre "siempre que sea factible desde el punto de vista médico y no haya complicaciones. La edad, como en el caso de Silvia Bartomé, no es un inconveniente.

Además la mayor parte de las mujeres que se interesan por este tipo de parto son, precisamente, las de mayor edad, ya que le dan una especial importancia a ese momento y buscan que sea algo fabuloso y único. También son las que más se preparan y las que llegan mejor formadas sobre lo que implica cada decisión.