EN DIRECTO:

Los comerciantes reclaman un servicio de transporte público para la comarca

 
Asistentes al encuentro de comerciantes que se celebró ayer en Cambados. / j.l. oubiña
Asistentes al encuentro de comerciantes que se celebró ayer en Cambados. / j.l. oubiña 

La Diputación celebró ayer un foro de debate en Cambados, al que acudieron un centenar de profesionales de toda la provincia

ANXO MARTÍNEZ / CAMBADOS Los comerciantes necesitan técnicos especializados que les asesoren; mayores facilidades burocráticas a la hora de solicitar subvenciones; y que la administración mejore las comunicaciones de los territorios. Esta es una de las conclusiones del "Encontro co Comercio" que se celebró ayer en el Parador de Turismo de Cambados, y en el que participaron un centenar de representantes de unas 70 asociaciones de comerciantes de toda la provincia.
Uno de los ponentes en la jornada fue el presidente de Cambados Zona Centro, Marcos González. En su intervención, hizo hincapié en la importancia de la señalización y de la publicidad para transmitir una imagen moderna y de unidad del comercio de una localidad. Así, Marcos González apostó por la instalación de vallas publicitarias en las entradas principales de cada pueblo, por la edición de guías y dípticos, y por la instalación de puntos fijos de información, en los que los consumidores puedan conocer la ubicación de los diferentes comercios.
El representante de O Salnés en este encuentro -que ha patrocinado la Diputación de Pontevedra- también abogó porque se celebren campañas promocionales puntuales para agradecer el apoyo de los consumidores y animarles a comprar en el comercio local. Asimismo, Marcos González insistió en la necesidad de que O Salnés cuente con una línea de autobús que enlace todos los pueblos con cierta asiduidad, y recordó que la Mancomunidade ha iniciado un estudio para llevar a cabo este proyecto, aunque reconoció que se trata de algo muy costoso. También planteó la pregunta de si es necesario que las asociaciones vuelquen tantos esfuerzos en la organización de cursos, pues recordó que actualmente existe una oferta formativa muy elevada, y pidió a los políticos que dejen de lado sus diferencias políticas, pues advirtió de que los enfrentamientos entre los partidos políticos los acaban pagando al final los ciudadanos, y por extensión, los comerciantes y propietarios de locales de hostelería y de ocio.
Rafael Louzán
El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quien señaló que "pretendemos recopilar toda la información aportada por los comerciantes para, posteriormente, elaborar un Plan Estratéxico que guiará las actuaciones de la Diputación en la potenciación del que constituye el segundo sector en generación de empleo en la provincia, después de la construcción". Louzán anunció también una partida de 200.000 euros para actividades directas con el sector comercio.
Datos del comercio
Según los datos aportados por Marcos González, el índice de actividades económicas del comercio en O Salnés es de un 3,10 por ciento. En lo que se refiere al comercio detallista, Vilagarcía concentra el 37,14 por ciento, seguida de Sanxenxo, con el 19,05 por ciento, y Cambados y O Grove, con un 13,33 por ciento.
Según los datos de González, el número total de establecimientos comerciales y de hostelería en la comarca es de 4.415, y la forma jurídica predominante es la del autónomo (68 por ciento). En cuanto al tamaño medio de los comercios, el 93 por ciento tienen entre uno y cinco trabajadores.
El presidente de Cambados Zona Centro explicó también que el 58,1 por ciento de la población de O Salnés admite comprar fuera de la comarca, sobre todo en Pontevedra, y que los artículos más demandados en esta ciudad son la ropa y el calzado.
El presidente de los comerciantes de Cambados también explicó a los presentes en el foro de ayer los resultados de un estudio elaborado por el Consorcio do Salnés, según el cual lo que más valoran los consumidores del pequeño comercio es que ofrezcan servicio adicionales a la clientela, que se actualicen los productos y que los comerciantes se asocien.
Otros casos
La asociación de Forcarei apuntó a la "despoblación galopante" como un problema del comercio en esa zona -Forcarei perdió la mitad de su población en los últimos cincuenta años- y propuso la creación de polígonos industriales blandos en esa zona. El representante de este colectivo, José Manuel Rapado también reclamó protección para las "tiendas-taberna". Los comerciantes del Baixo Miño reclamaron la carretera de alta capacidad entre Tui y A Guarda; los de Salvaterra se quejaron de la competencia de Portugal, que tiene mayores horarios; y el representante de la Zona Monumental de Pontevedra propuso convenios con la facultad de Ciencias Sociais.

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

CARTELERA EN AROUSA

Cartelera de Arousa

Todos los cines de Arousa

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Sucesos


Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

Un joven músico de Lalín fallece al chocar con su furgoneta tras actuar en Láncara

-La víctima regresaba con su hermano, que se encuentra hospitalizado fuera de peligro -Otro...

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

El brazo de la menor se quedó bloqueado dentro de la tubería de la depuradora


Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los jueces ordenaron el ingreso en prisión de los 11 detenidos -El valor de la droga en el mercado...

Una discusión de pareja destapa una plantación de marihuana en una vivienda de Pontevedra

Una discusión de pareja destapa una plantación de marihuana en una vivienda de Pontevedra

Un altercado entre una pareja permitió a los agentes de la Policía Local descubrir...

Enlaces recomendados: Premios Cine