Caride asiste a la llegada de las grúas de la terminal de contenedores del Puerto

 
El presidente del Puerto, la conselleira y la alcaldesa en Ferrazo. / iñaki abella
El presidente del Puerto, la conselleira y la alcaldesa en Ferrazo. / iñaki abella 

La conselleira está convencida del despegue económico de la comarca de O Salnés gracias a las obras de infraestructura

Maricarmen González / Vilagarcía
La llegada de dos gigantescas grúas portacontenedores al muelle de Ferrazo fue calificada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Gago López, como un hito histórico para la ciudad y la comarca, ya que abrirá un nuevo tráfico de mercancías. Para celebrar el acontecimiento se preparó un acto protocolario a pie de rada al que asistió la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, quien destacó que el gobierno autonómico apuesta por la mejora de las infraestructuras portuarias y viarias para potenciar el desarrollo económico de O Salnés y de Galicia.
Las dos grúas, con un peso de mil toneladas y 51 metros de altura cada una, fueron transportadas por vía marítima desde el Puerto de Valencia, de donde salieron el 19 de marzo. Dado su peso y altura el transporte de estos equipos resultó complejo. Además, un temporal afectó su travesía por lo que las grúas tuvieron que refugiarse en el puerto de Lisboa varios días. Éste fue el origen del retraso en la llegada de los equipos, dado que sólo encontraron buen tiempo en las proximidades a Galicia.
La travesía resultó complicada pero las grúas arribaron al Puerto de Vilagarcía sin problemas. En los próximos días está previsto su desprendimiento de la plataforma que las transportó para su traslado al muelle de Ferrazo.
Javier Gago López estima que, tras la instalación de las grúas y la preparación de la zona de la terminal de contenedores, la firma Tercovi podrá iniciar la línea regular de transporte marítimo en el plazo de un mes aproximadamente con barcos procedentes de Canarias y Marruecos.
Según los datos del estudio de la empresa, se estima que en el primer año de funcionamiento de la terminal de contenedores de Ferrazo se moverán entre 20.000 y 30.000 contenedores y en el plazo de diez años la cifra podría llegar a los 50.000. Gago López espera que estas cifras se superen en la realidad, dado que la terminal abre una línea de transporte marítimo que es regularmente utilizada por empresas de la comarca y de su zona de influencia para el transporte de sus mercancías y hasta ahora, dado que Vilagarcía carecía de este servicio, debían utilizar la ruta del puerto de Vigo.
Infraestructuras
Por su parte, la conselleira de Política Territorial aseguró en el muelle de Ferrazo, al que acudió acompañada del presidente de Portos de Galicia, aseguró que la construcción y la mejora de las infraestructuras contribuirá a consolidar el despegue de Vilagarcía y de su área de influencia".
María Xosé Caride quiso estar presente en el acto de recepción de las grúas de la terminal de contenedores porque este equipamiento ejemplifica el principio del programa de mejora y desarrollo de infraestructuras de comunicación de Vilagarcía y del resto de la comarca, que contribuirán al despegue económico de Galicia.
La titular de Política Territorial destacó que a la mejora de las infraestructuras de carácter portuario hay que añadir también la apuesta de este departamento autonómico mejorar las comunicaciones viarias de la comarca. "Las infraestructuras portuarias y viarias permitirán un tráfico regular al puerto de Vilagarcía y a su área de influencia para el desarrollo de la economía de Galicia".
Caride recordó que el Ministerio de Fomento construye el vial de acceso directo del Puerto a la autopista AP-9, que forma parte de la circunvalación sur de Vilagarcía, y que la Consellería de Política Territorial lo comunica con el ramal de la vía rápida de O Salnés, entre Cambados y Vilagarcía. Además el departamento autonómico construye el tramo norte de la circunvalación de la ciudad que, según Caride, estará preparado para su puesta en marcha a finales de este mismo año.
La variante norte de Vilagarcía conectará con el vial portuario en el nudo de comunicaciones de Godos, en Caldas de Reis, que además enlaza las carreteras N-640 y la PO-531 (Vilagarcía-Pontevedra).
Autovía a Pontevedra
Para completar la mejora de la red de comunicaciones de Vilagarcía y la comarca de O Salnés, la Consellería de Política Territorial proyecta la ejecución de una autovía a Pontevedra. En un principio se diseña un tramo entre el nudo enlace de Godos (Caldas de Reis), pasando por la parroquia de Baión (Vilanova de Arousa) y las de Santa María de Paradela y San Lourenzo de Nogueira (en Meis) para llegar al otro gran nudo de comunicaciones en Curro (Concello de Barro), donde comunicará con la autovía de O Salnés, el enlace con la autopista y la carretera de Pontevedra. También se plantea un ramal de comunicación desde esta zona para enlazar con la circunvalación de Pontevedra y la futura autovía entre la capital de la provincia y Vigo.

Deportes Arousa

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

CARTELERA EN AROUSA

Cartelera de Arousa

Todos los cines de Arousa

Consulta aquí todos los estrenos y las proyecciones en las salas de la comarca

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Sucesos


La familia de la mujer seccionada por un ascensor denuncia al hospital

Consideran "una negligencia" la muerte de la joven, de 25 años, cuando era trasladada en una...

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

► El hombre, de 43 años, disponía de billetes para él y su hija y fue arrestado cerca del...

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

Agentes de paisano realizaron una reconstrucción del caso y un recorrido por los escenarios que...

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un bombero herido en un fuego intencionado en Pontevedra

Un incendio que parece a todas luces intencionado causó ayer graves daños a un...


Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

-El brazo de la menor quedó enganchado en el agujero de la depuradora -Los bomberos rompieron la...

Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...

Enlaces recomendados: Premios Cine