Los alumnos del anexo A Lomba estrenaron ayer la programación de la Biblioteca "Rosalía de Castro" de Vilagarcía correspondiente a la campaña infantil de animación a la lectura, coincidiendo con el mes en el que se conmemora el Día del Libro.

Bajo el título genérico "Abril, mes dos libros", la programación se inició con el regreso a la sala de lectura infantil del Caracol Sol-sol, que a través de juegos, canciones, manualidades y un cuentacuentos, pone a los niños en contacto con los libros, tratando de potenciar su imaginación y creatividad a través de las historias que vienen en los libros.

Con esta actividad, la Biblioteca pretende propiciar de forma divertida la relación de los niños con los libros así como dar a conocer las bibliotecas de la red municipal a los escolares del municipio y fomentar así su uso. La programación se desarrollará durante todo el mes de abril.

La dirección de la Biblioteca también hizo coincidir la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con la entrega de los premios anuales a los mejores lectores usuarios del servicio de préstamo a domicilio de la Red de Bibliotecas. El acto fue convocado para las seis de la tarde en las instalaciones de la calle Alcalde Rey Daviña.

Los premiados en esta octava edición son Rubén Señoráns Ferreiro, Alexandra Rocha Barreiro, Uxía Paz Callón, Carlota Centeno Señoráns, maría Rita Alonso Pardavila, Leticia Villaverde Moares, marta Rego Pazos, Javier Galiñanes Varela, Carolina de las Fuentes Oliveira y Rubén Morrazo Piñeiro.

Estos premios están destinados a los usuarios de la red de bibliotecas de entre 6 y 14 años inclusive, poseedores de la tarjeta de préstamo, con una antigüedad igual o superior a 6 meses y que a lo largo del año retiran libros en préstamo, al menos en cuatro meses distintos. No podrá se premiado un lector más de dos años consecutivos.

Los premios, al igual que en años anteriores, consisten en un lote de libros, adaptado a las distintas edades de los niños premiados, así como la entrega de un diploma acreditativo.

Por otra parte, se pondrá en marcha una "ciclobiblioteca", o biblioteca móvil que se desplazará a los lugares públicos en los que se encuentran los niños para poner a su disposición libros y cuentos que puedan ver y manejar en parques infantiles y plazas y que den pie a la realización de diferentes actividades, concluyendo con una sesión de cuentacuentos al aire libre. La ciclobiblioteca es una bicicleta con un gran cajón en el que se llevan los libros a los parques y estará en funcionamiento a finales de este mes.