Manuel Méndez / O GROVE

La Consellería de Medio Ambiente remitió ayer un informe interno a Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Con ese documento se consiente el tiro de pichón en A Toxa, siempre y cuando se utilice munición ecológica.

Tal y como confirmó el alcalde de O Grove, José Cacabelos Rico, el informe de Medio Ambiente "es claro al permitir la continuidad de las tiradas con cartuchos ecológicos, pero incluso contempla la posibilidad de que sigan empleándose perdigones de plomo, siempre y cuando se usen en las canchas de Monte Siradella".

La tercera condición es que la prueba se lleve a cabo "bajo autorización, supervisión y competencia de la Federación de Tiro correspondiente, pues al parecer la gallega no existe y la española ve complicado que se siga celebrando el campeonato".

Una vez explicado esto, el alcalde dice haber confirmado que "en el mercado existe munición ecológica compatible, y de hecho se está empleando en la caza del pato que se lleva a cabo en un humedal tan importante como el de La Albufera, en Valencia". Reconoce que ese tipo de cartuchos son escasos "porque por ahora la demanda es muy poca, pero si los organizadores del tiro en A Toxa hacen las gestiones oportunas podrán abastecerse para este año y el siguiente, con lo que conseguirán un mejor precio y además evitarán encontrarse en 2009 con los mismos problemas".

Opina Cacabelos que "las condiciones que se están poniendo son fácilmente asumibles, y por tanto sólo quedará que los organizadores se pongan de acuerdo con la Federación de Tiro, que consigan fechas para el torneo y que lleguen a entendimiento con los proveedores de la munición ecológica, que sin duda es mucho más cara que el plomo".

A este respecto, sugiere que "si el tiro en A Toxa goza de tanto prestigio y mueve tanto dinero como se dice, no parece que el incremento del precio en la munición pueda ser un inconveniente".

Hostelería lo desmiente

Jaime Devesa, presidente de la Asociación de Hostelería, cree que las condiciones puestas por Medio Ambiente "pueden ser inasumibles"y que "quizás alguien está ahora intentando sacudirse la responsabilidad ante la definitiva suspensión del tiro".

Y es que "la munición ecológica no existe en el mercado, y lo que emplean en Valencia son cuatro cartuchos que no sirven para el pichón", asevera. De forma gráfica indica que "esto es como si nos regalan un coche y nos dicen que tenemos que usar ruedas cuadradas... no sirve que digan que nos dejan tirar si nos obligan a usar unos perdigones que no pueden encontrarse".

Tras recalcar que "en A Toxa las canchas de tiro están fuera del humedal" y que "la solución es adoptar medidas correctoras, como recoger los perdigones que puedan caer al agua", también quiere recordar que "el tiro de pichón es una práctica absolutamente legal, por lo que es una locura culparlo de los males que padece el humedal".

Según su apreciación, "si se trata de proteger la ensenada y la ría habría que haber actuado contra los que promovieron la gran urbanización de A Revolta (Sanxenxo) y todos aquellos que son responsables de los vertidos que se producen a diario".

Para terminar coincide con las estimaciones de Ramón Braña, director del Gran Hotel La Toja; "Si se pierde el tiro la ocupación en julio en nuestro concello bajará de un 80 a un 20%".