Que yo sepa, tenemos el Cineclub Lumiere, tenemos la sección cinéfila de los del Ateneo Vigués, pero la sed de cineclub de los vigueses no puede aplacarse solo con eso, y por eso el vigués Alexandre Escariz, licenciado en Economía y Comunicación Audiovisual, junto al informático asturiano Jaime Gutiérrez, fundaron el Cineclub Sunset Boulevard, como homenaje a la película de Wilder. Como Alexandre gestiona un blog de cine gallego llamado "Cinema galego http://cinemagalego.com/es/", está más o menos enterado de dónde se proyectan películas en Vigo, así que contactó con la cafetería Jukebox (Heraclio Botana, 4) y Martín, su "master in chief" les cedió un reservado donde ya han proyectado "La noche del cazador" de Charles Laughton. Bueno, pues ya sabéis, gente de la cinefilia viguesa, tenéis una opción más para ver y hacer tertulia sobre cine y el día 7 es la próxima proyección, "Sed de mal", de Orson Welles, o sea el jueves a las 19.00. Os doy su página web: https://www.facebook.com/Cineclub-Sunset-Boulevard-876041585915858. Tanto Alexandre como Jaime, que son enciclopedias cinéfilas, y ya hicieron medio año de sesiones en el Sinergia Coworking, os esperan.

Un brindis con Pedro Freijeiro

Me encuentro con el actor Pedro Freijeiro, acompañado de su señora madre, Olga García mismamente, observando desde una terraza del Paseo de Alfonso la puesta de sol. Pedro es hijo también del pintor Rafa Freijeiro y hermano de la actriz Celia Freijeiro, también por los "madriles" como él. Pedro Freijeiro, que es a lo que voy, está en Vigo estos días porque interpreta un personaje para Serra Moura, serie que se emite los domingos (22.00 horas) y ganó el Mestre Mayeo a la mejor serie. Pedro fue protagonista de la serie Hospital Real tambien de la TVG, Mejor actor por "Perfect day"... Brindamos porque le sigan lloviendo al vigués personajes.

De una entrañable comida

Ayer tuve comida con los Álvarez Gándara Boys&Girls, entendiendo por estos los que rodean al Pater Familias, Alfonso Álvarez Gándara, exdecano de los abogados vigueses. O sea Toya Canellas, Patri, Iria, Alfonso... sin que faltara nuestro asesor de abdominales, máximo conocedor de esos hipopresivos que enseña por el mundo adelante, Piti Pinsach. En Lamari nos prepararon Mary y Ana una empanada de xoubas deliciosa y una fideuá de almejas y mejillones que aún me queda para hoy. Y quedamos para la siguiente, sin que esta vez, ¡oh gracias Dios mío!, habláramos de nacionalismos, ni siquiera de política. Así nos sentó de bien.

¡Ay, qué soliña quedaches..."

Tengo que quedar con el cineasta Ignacio Vilar (en La Comidilla, por ejemplo, donde come de vez en cuando) para que me cuente cómo plantea ese nuevo largometraje, "María Soliña", en el que su productora Vía Láctea y la de Piño Prego, Vigopolis, están implicadas. Faltan meses para el rodaje pero me pregunto quién hará de María Soliña. Y digo yo: "Polos camiños de Cangas a voz do vento xemía: ai, que soliña quedache, María Soliña".

Salvaterra Crest

Estos que veis no son los de Falcon Crest renovados, ni la competencia que amenaza a los de la serie Rías Baixas, aunque son bodegueros y de las Rías Baixas y nuestros, de la Casa Nostra Galega, que es casa honesta y laboriosa, y que lo suyo son los vinos. Si vais por Príncipe lo veréis en grandes carteles bajo el título "El Secreto de La Val" y pensaréis en una serie televisiva, pero no. Son dueños y empleados de los vinos La Val de Salvaterra, "Ferdinand, el Conde", "Anthony, el terrateniente", "Joseph, el alquimista", "Isabella, la secretaria" y "Prudence, el capataz".