Desde la inauguración de la AP-9, Vigo defiende el proyecto del nudo viario de Buenos Aires como un enclave integrado, que funcione como un distribuidor de tráfico sujeto a la evolución del entorno urbano. El Estado nunca se dio por enterado de esta necesidad. Pero como el mundo está lleno de gente que quiere recoger frutos de árboles que nunca sembró, la supervivencia del Partido Popular y el oportunismo político de Ciudadanos, parecen aconsejar la inclusión del proyecto del nudo viario de Teis en los Presupuestos del Estado 2018.

En este nudo viario de Buenos Aires podría ubicarse una de las puertas del territorio vigués, cuya zona de conexión necesitará nueva ordenación. El distrito de Teis puede convertirse en un importante enlace viario, organizador de vida con identidad propia y centralidad urbana. La línea recta permitirá mejorar las condiciones de vida y unir puntos importantes de la ciudad, ordenando los diversos modos de transporte y consiguiendo la ansiada movilidad continua.

En Vigo, como en la mayoría de las ciudades, la evolución que sufren las confluencias viarias ayuda a definir la historia urbanística de la ciudad. El nudo de Buenos Aires no se debe proyectar con simples criterios funcionales de conexión de paso, con el riesgo de convertir el entorno en zona estéril y sin vida. Este posible proyecto de enlaces direccionales no debe estar condicionado por la velocidad y la seguridad vial de una autopista, sino integrado dentro del tejido urbano de la rúa Buenos Aires y su entorno, sin generar barrera transversal y adaptando la infraestructura al medio.

Su construcción no tiene por qué crear un lugar urbanístico desgraciado por la escasez de espacio en los accesos. Al contrario puede ser un nudo de excelencia operativa en la fluidez circulatoria. Más que un simple nudo de distribución de vehículos debe concebirse como una conexión fundamental de correspondencia hacia las diversas partes de la Ciudad. El distrito de Teis puede pasar a formar parte de una trama viaria básica, más allá de constituir un sencillo nudo direccional de tráficos, que cumpla las funciones de una gran puerta de la articulación hacia asentamientos industriales y centros urbanos ligados por los grandes ejes del transporte metropolitano.

Pero claro, si tras la aprobación de los Presupuestos del Estado hay que volver al mismo punto de partida tras el olvido de este proyecto, conviene recordar a quienes lo aprobaron que la frustración social es uno de los sentimientos más difíciles de sobrellevar.

*Publicista