Hace 130 años | 12-5-1888

Llega la luz al Tamberlick

El Teatro Cine Tamberlick ya disponía de luz eléctrica, una importante mejora según sus responsables. El Decano destacó en sus páginas la gran inversión económica que realizó la empresa y también las comodidades que representaban para los actores y los espectadores. La instalación había durado varios meses y se habían colocado 4.000 bujías. El teatro se había convertido en uno de los mejores de Galicia y además tenía programación durante todo el año casi de forma ininterrumpida. Incluso existían abonos que reducían el precio habitual de las entradas.

Lleno en el puerto por la niebla

Las instalaciones del puerto vigués se llenaron de una gran cantidad de buques que no pudieron zarpar debido a la intensa niebla que cubría toda la ría. Las autoridades incluso prohibieron faenar a los pescadores durante varias horas. Las embarcaciones con destino a América tuvieron que aplazar sus salidas por motivos de seguridad.

Hace 100 años | 12-5-1918

Acuerdo con Barreras

El Ayuntamiento de Vigo y los propietarios de Hijos de J. Barreras llegaron a un acuerdo para construir un astillero cerca de la playa de Coia. Existían serias discrepancias entre ambas partes y además muchos vecinos se oponían a esta instalación. Además, los empresarios querían aumentarla, construyendo nuevos almacenes. De esta forma se ponía el punto final a una gran controversia entre las dos partes. En el acuerdo figuraba que el astillero cedía un gran espacio para uso público y facilitaría el acceso al mar.

Nuevo club de fútbol en Baiona

Quedó formalizado el Baiona Sporting Club de Fútbol, una entidad que tenía como principal objetivo promocionar esta actividad deportiva en la villa. Ángel Urzáiz era el presidente honorífico. Ventura Salgado ejercía como el principal responsable de la gestión. Una de sus primeras decisiones fue comenzar a trabajar para disponer de jugadores. También quería firmar acuerdos de colaboración con clubes vigueses.

Hace 50 años | 12-5-1968

Polémica con los autobuses

Seguía la polémica por el proceso para conceder el transporte urbano de viajeros. Después de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas, algunas empresas denunciaban diversas irregularidades en el proceso y también favoritismo hacia algunas de ellas. Rafael Portanet, el alcalde, las negaba de forma rotunda y reiteraba que la comisión encargada de tomar la decisión seguía con su trabajo. Tranvías Eléctricos de Vigo, que se consideraba como la gran perjudicada, incluso había presentado varias denuncias en el juzgado. Este proceso terminó a finales de ese año y fue muy polémico durante mucho tiempo.

Otro cine en Vigo

Quedó inaugurado el cine Odeón, que se ubicaba en la calle Eduardo Iglesias. Era el octavo que se encontraba en la ciudad y tenía menor capacidad que otros. La empresa Fraga era el que se encargaría de su gestión. El cine Odeón ya no existe. Estuvo activo durante muchos años.