Hace 130 años | 29-4-1888

Problemas con la aduana

El proceso de construcción de la nueva aduana de Vigo encontró un nuevo contratiempo al haber deficiencias en el proyecto, según el arquitecto municipal. El documento, según explicó en el pleno, tenía numerosos errores, por lo que era necesario una revisión. Eso significaba que debía pasar otra vez por los trámites burocráticos. Por lo tanto, se acumularía un nuevo retraso según la fecha inicialmente prevista para que se iniciaran los trabajos. La construcción de edificio era prioritario para las autoridades.

Buena recaudación solidaria

Una iniciativa popular logró recaudar 10.000 reales para los afectados por el incendio del Teatro Buquet de Oporto. Se podría considerar una buena cantidad de dinero, que se sumaría a la iniciativa que había desarrollado el Gimnasio de Vigo. La solidaridad viguesa con los portugueses había sido muy importante durante aquellas semanas.

Hace 100 años | 29-4-1918

Asociación de Ciegos

En Vigo quedó constituida la Asociación Instructiva Protectora de Ciegos, una organización que tenía como objetivo el poder ayudar a las personas con deficiencias visuales. Melchor de Ponte de Conde y Guillermo Oya era los presidentes de honor de la nueva entidad. Francisco Pérez quedó nombrado como presidente efectivo. Quedaba por configurarse el resto de la junta directiva. Se calculaba que en Galicia había 25.000 personas ciegas. Para hacerse socio de la nueva sociedad era necesario pagar entre una y dos pesetas al año.

Robo de dinamita

El robo de 25 kilos de dinamita de un almacén en Pontesampaio provocó una gran preocupación entre las autoridades. La Guardia Civil inició una intensa investigación para detener a los autores. Se desconfiaba de algunas mineros, que utilizaban la dinamita de manera ilegal e irresponsable para faenar. Ya se habían producido numerosos accidentes.

Hace 50 años | 29-4-1968

Mejorar la imagen de la ciudad

Rafael Portanet, alcalde de Vigo, tenía como uno de sus principales objetivos el mejorar la imagen de la ciudad. Elaboró numerosas medidas. Entre ellas, firmó un bando en el que quedaba prohibido colgar ropa en las ventanas y balcones de los edificios de las calles más céntricas. También obligaba a las comunidades de propietarios a limpiar sus zonas de aceras. Al mismo tiempo, exigía a los propietarios de bares y cafeterías que mantuvieran sus locales en mejores condiciones. El regidor municipal también anunció sanciones en caso de incumplimiento de estas normas.

Éxito de la Feria del Vino

La V Feria del Vino de Ribeiro era un gran éxito. Así lo afirmaba José Filiberto Soto, presidente del Comité Organizador. El certamen se desarrollaba en Ribadavia y en el mismo se encontraban representaciones de todas las bodegas del sur de las provincias de Ourense y Pontevedra.