Hace 130 años | 28-4-1888

Calidad de los astilleros vigueses

Los astilleros vigueses ya se habían convertido en una referencia de calidad en la construcción y diseño de embarcaciones. Así se hacía constar en las páginas del Decano, que informaba de la próxima entrega de dos lachas para la vigilancia de las costas y también la asistencia a embarcaciones. Los primeros destinatarios era la Junta de Obras del Puerto. Sin embargo, los responsables de la empresa Otero y Gil, que eran los encargados de su construcción, no descartaban importar el modelo al resto de España.

Mucho pescado en la lonja

La lonja de Vigo registraba un gran actividad debido a la abundancia de pescado. Las capturas de los marineros habían sido muy abundantes. Eso también provocó el considerable descenso de los precios de algunas especies. Los trabajadores del mar mostraron su descontento por esta circunstancia. La lonja viguesa había sido ampliada y ya era una de las más importantes de España.

Hace 100 años | 28-4-1918

Otro cargamento de carbón

El carbón se había convertido en algo muy necesario para las empresas locales y su escasez estaba causado graves problemas desde hacía varios meses. El Gobierno subvencionaba su precio para que fuera asequible e incluso se llegó a importar de Inglaterra. Al puerto vigués llegó un cargamento de 620 toneladas. Las autoridades lo almacenaron antes de proceder a su distribución. Había muchas peticiones, sobre todo por parte de los marineros y también de las fábricas de conservas. El problema de la falta de carbón sería constante en los próximos meses.

Nueva carretera

Se iniciaron las obras de construcción de la carretera que uniría Porriño y Gondomar, una infraestructura que era prioritaria para la Diputación de Pontevedra, que era la encargada de realizarla. Los trabajos comenzaron en Porriño y se prolongarían durante varios meses. La vía pasarían por el alto de San Cosme. Según las presiones, sería muy utilizada.

Hace 50 años | 28-4-1968

La casa consistorial de Vigo

Rafael Portanet tenía un proyecto para la construcción de una nueva casa consistorial. Aunque no era oficial, el lugar elegido era el campo de Granada. Todavía no se habían realizado los estudios previos, ni existía un proyecto definido. Sin embargo, el regidor municipal desveló que las obras para su construcción podrían tener un coste total entre los 120 y los 150 millones de pesetas. Añadió que se tendría que constituir una comisión de trabajo para un tema que consideraba muy importante. La nueva sede del ayuntamiento tardó varios años en construirse.

Circo de prestigio

Comenzaron en Vigo las representaciones del Ukariain Circus, uno de los más importantes del mundo, según informaba el Decano. Había dos funciones diarias y tres los fines de semana. Según la crítica, los números que podía presenciar el público era espectaculares. Uno de los problemas era el precio de las entradas, considerado como muy elevado.