Hace 130 años | 26-4-1888

Control sanitario

La Comisión de Sanidad del Ayuntamiento de Vigo solicitó que se habilitara un espacio en el puerto para controlar a los pasajeros y evitar el contagio de enfermedades. También para poder atender a los pasajeros que llegaban enfermos en las embarcaciones o necesitaban otro tipo de asistencia. El lugar también serviría como apoyo a los marineros. La Junta de Obras del Puerto se mostró partidaria de realizar este proyecto, aunque para ello necesitaba de la correspondiente financiación. Los responsables municipales quedaron en analizarla. Por otro lado, seguía abierto el lazareto de San Simón, un lugar donde los barcos procedentes de América debían pasar una cuarentena.

Más subvención

Los dirigentes de la Escuela de Artes y Oficios enviaron un escrito al Ayuntamiento de Vigo para que se aumentar la subvención de forma inmediata. La institución se había convertido en una de las más prestigiosas de Galicia y contaba con un gran número de alumnos.

Hace 100 años | 26-4-1918

Medicamentos para los pobres

El Ayuntamiento de Vigo decidió invertir más dinero en pagar las medicinas para las personas más pobres de la ciudad. Era la segunda vez que se adoptaba una decisión de estas características en los últimos dos meses. Tal como había sucedido en las anteriores ocasiones, se tramitaría todo el proceso a través de la Casa de la Caridad. La crisis económica en aquella época era muy fuerte y el número de personas que necesitaban asistencia era muy alto. Las autoridades trataban de ayudar a través de subvenciones, aunque eran escasas. El pago de medicamentos también se estaba realizando en otros ayuntamientos de la comarca.

Trágico accidente

Un menor falleció ahogado en la ribera del Berbés al caer al agua mientras se encontraba jugando con su hermana. El suceso causó una gran conmoción en la ciudad. A pesar de que un grupo de marineros intentó su rescate, no fue posible. Incluso el alcalde se interesó por la familia. Su padre trabajaba en un barco de pesca.

Hace 50 años | 26-4-1968

Reclamaciones en Madrid

Antonio Alfageme, presidente de la Federación Nacional de Armadores de Pesca, pronunció una conferencia en Madrid en la que alertó de los graves problemas que afectaban al sector. En su alocución explicó que se debía apostar por mejorar los barcos que se dedicaban al pescado congelado. Según su opinión, muchos de ellos ya eran antiguos. Para ello eran necesario el poder recibir subvenciones de los organismos públicos. El dirigente también resaltó la gran cantidad de puestos de trabajo que se generaban y que podrían ser todavía muchos más.

Vigo, primer puerto pesquero

Vigo lideraba la descarga de pescado a nivel nacional. Según las cifras oficiales, durante el año anterior pasaron por la lonja 146.052 toneladas. Superaba con claridad a Las Palmas, que figuraba en el segundo lugar con 129.216 toneladas. El puerto de A Coruña era el cuarto con 95.553 toneladas. Además, Vigo se encontraba en el cuarto lugar en el transporte de mercancías.