Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manías de dormitorio

Me levanto con un sol radiante que resplandece sobre la catedral cuya imagen entra por mi ventana, así que pongo a Verdi y su Nabucco como música de fondo para empezar a escribir. Hoy quiero hablar de mi última manía, que es dormir en camas con historia. Será una desviación. Anteayer dormí en la Posada de Candelario en la Sierra de Gredos, que fue centro de matanza (de cerdos), residencia de un capitán cuando la guerra de Cuba y sede de Auxilio Social en la posguerra civil. No hace mucho lo hice en la Coria de Cáceres, en el que fue palacio arzobispal y en la habitación que siglos antes formó parte de la capilla privada del obispo, por cierto, con una excursión de alrededor de 30 vigueses con los que coincidí allí. También posé mis huesos en Toro sobre una cama con dosel del Palacio Reja Dorada, cuyo dueño en el siglo XV, Antona García, fue muerto allí mismo por defender a Isabel la Católica contra las tropas lusas de Juana la Beltraneja. Allí en Toro me encontré también con la viguesa Luisi Matto con parte de su familia. Poco antes había dormido yo en la Posada Real del Castillo del Buen Amor, del siglo XV, y lo hice en una de las habitaciones inferiores, no sé si cárcel o Cuerpo de Guardia. Manías dormitorias.

Un bipolar con muchas mañas

En un hotel pero de Madrid y sin lecturas históricas tenemos hoy al vigués Carlos Mañas, y en otro ME by Meliá al poeta Marcos de la Fuente. Carlos, que ya sabéis que preside una asociación para la defensa de los bipolares y que ha desplegado toda una energía mediática para dar a conocer el problema, está allí en la entrega de los premios Miradas y Manantial 2018 en el auditorio Caixafórum, y sé que compartirá micrófono con el pianista James Rhodes. A ambos les acompaña la bipolaridad y la creatividad, en el caso de Rodes en la música y en el de nuestro vigués en la publicidad y el marketing.

De Nueva York a Madrid, poeta

Y quien está también hoy en Madrid es el poeta vigués y organizador del Festival Kerouac de Poesía Marcos de la Fuente. Ya sabéis que Marcos y su dueña, Vanesa Álvarez, cerraron ese negocio en que tantos actos culturales y festivos se sucedieron, La Fiesta de los Maniquíes, porque creían cumplida una etapa. Marcharon a Nueva York, donde Vanesa tenía que pintar el segundo mural para la Casa de Galicia, aprovecharon y organizaron allí otra edición del Kerouac de Poesía, al que se desplazó gente como Fran Castro, director de Galaxia. Ahora me entero de que Marcos se desplazó a Madrid porque abril es mes de la poesía, y la cadena de hoteles de lujo ME by Meliá le invitó a una residencia en el ME Madrid Reina Victoria, donde estará alojado escribiendo hasta el sábado 28 de abril. Además, se presentará su nuevo libro, diseñado por su mujer y editado por The Culture Collective, con 1.000 copias.

¡A bailar lindy hop, colegas!

Ya me gustaría a mí echarme una piesesita de lindy hop siempre que pudiera voltear por el aire sin consecuencias a una dama, tal como Fred Astaire a Ginger Rovers en "Swing Time". Pero los que queráis ir a un Taller de Iniciación de Lindy Hop, podéis apuntaros para el sábado de 12.00 a 13.30 en http://mayeuswing.com/escuela-de-baile/taller-lindy-hop/ (15,00 euros) con regalo de entrada personal para el concierto de esa noche, a las 22 h.

Compartir el artículo

stats