Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La posición equivocada

Como jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, me veo obligado a rebatir las falacias expresadas por el doctor José Ramón González Juanatey hace unos días.

Mire, doctor González:

  1. El que usted reivindique que los pacientes con infarto del área sanitaria de O Salnés sean trasladados por proximidad al Complexo Hospitalario de Santiago (CHUS) en lugar de a Vigo para recibir atención no es nuevo y demuestra una vez más su falta de criterio objetivo y su muy poco rigor científico. Los datos proporcionados por el 061 nos mostraron, hace ya tiempo, que no solo los tiempos de traslado desde O Salnes a Santiago o a Vigo eran similares, incluso nos demostraron que la recuperación de la operatividad de las ambulancias asistenciales medicalizadas se obtenía antes trasladando los infartados a Vigo que a Santiago. Si se hiciese lo que propone, se estaría perjudicando a los pacientes. Antes de cambiar el modelo de referencias actuales, habrá que demostrar que cualquier decisión al respecto va a aportar un claro beneficio. Lo que es casi imposible, teniendo en cuenta que en O Salnés se atienden -y se envían a Vigo- por infarto menos de 20 pacientes al año y que la mortalidad global a 30 días en pacientes con infarto agudo de miocardio -excluidos los que se presentan con shock- es muy baja y en línea con los mejores resultados reportados en la literatura -media del 3%-, según los datos proporcionados, como usted conoce, pero que tergiversa, del Registro del programa Galego del Infarto Agudo de Miocardio (Regaliam). Mortalidad que es similar en todas las EOXIs de Galicia. Dicho de otra forma, no hay necesidad alguna de hacer lo que usted tan alegremente propone en una muestra más de que confunde sus deseos con la realidad.
  2. Insiste en mensajes de discutible beneficio. Como la necesidad de un servicio de Hemodinámica "las 24 horas en Lugo y Ourense". No sé si en este caso son de nuevos sus deseos o consignas, fuera de toda evidencia científica. Los últimos datos extraídos del registro Regaliam nos muestran que, con el actual sistema de funcionamiento en red asistencial, con tres nodos disponibles las 24 horas los 365 días del año -A Coruña, Santiago y Vigo-, hemos sido capaces de obtener tasas de supervivencia en pacientes con infarto del 97%. Recientemente, se ha tomado la decisión en el Sergas de extender incluso esta posibilidad hasta las 10 de la noche en Lugo y Ourense. No porque crean que esta decisión vaya a mejorar estas cifras, sino para acercar aún más los servicios a los ciudadanos. Aun a sabiendas de que no va a contribuir prácticamente a mejorar la supervivencia de estos pacientes y ni siquiera a su evolución a medio-largo plazo. Sí en cambio va a aumentar el gasto sanitario en este ámbito de actuación. Siguiendo esta lógica, usted sería de un incalculable valor como planificador en la administración sanitaria, para conseguir la ineficiencia. Por si fuese poco, acaba diciendo: "Es obligado abrir 24 horas Hemodinámica estando en Lugo y en Ourense. Espero que esté a un paso". No sé cómo interpretarán sus declaraciones los actuales responsables sanitarios, pues como me comentaban algunos profesionales, más parecen una amenaza que un deseo.
  3. El verdadero problema no es ese, doctor González, y usted lo sabe, sino que es el de promover una mejor educación sanitaria a los ciudadanos para que sepan reconocer sus síntomas y acudan lo antes posible a un punto del sistema sanitario, para que la demora en recibir el adecuado tratamiento sea la mínima. ¿Sabe que el tiempo medio que tarda un ciudadano gallego en acudir a un punto del sistema sanitario desde el inicio de sus síntomas de infarto es de 70 minutos? Solo si consiguiésemos reducir este tiempo, se podrían aportar mas beneficios al paciente. Pero esto no depende de que haya Hemodinámica disponible en todos los hospitales las 24 horas los 365 días, que ya tenemos, sino que los ciudadanos tengan mas información y formación sanitaria y que se les faciliten los medios y la información para que conozcan la trascendencia de acceder al sistema sanitario a través del 061. Es decir, en promover una buena educación y en dotar mejor al 061. Por cierto, le agradezco que comente que "usted tiene en su servicio capacidad y profesionales para atender el doble de la actual". Yo, en cambio, en Vigo tengo los recursos muy justos. Por tanto, reivindico que esos recursos, al parecer ociosos que dice tener, sean redistribuidos y complementen los que faltan en Vigo.
  4. Mire, señor Gonzalez, desde hace ya años que Vigo es castigada por decisiones políticas en el ámbito sanitario. Una de ellas, pero no la única ni mucho menos, es la que hizo que los pacientes de Pontevedra fuesen obligados a ser atendidos en Santiago. En contra del criterio de acercar los servicios a los pacientes, se eligió que estos fuesen los que se desplazasen. Exactamente, de los 27 km que dista Pontevedra de Vigo, a los 65 que hay entre Pontevedra y Santiago. No parece lógico que, en vez de redistribuir recursos, se redistribuya a los pacientes, en contra de la eficiencia existente. Aún estamos en Vigo esperando que se revierta esta decisión, tan infausta para los intereses de los ciudadanos del sur de Galicia.
  5. Finalmente, señor González, tenga claro que, en el ámbito de la atención a pacientes con infarto de miocardio, tenemos un modelo asistencial que funciona sobre la base de una regionalización de servicios con estructura en red, que es muy eficiente, de bajo coste, con buenos resultados en salud, sin listas de espera, y con satisfacción de los profesionales. Siga usted, por favor, ejerciendo la docencia, pero deje por favor que los profesionales sigan trabajando asistencialmente tan bien como lo hacen. Deje de decirles erróneamente lo que tienen que hacer y utilice la tribuna pública para cosas mejores.

Tribuna Libre

Andrés Íñiguez

Compartir el artículo

stats