Es relevante que se haya podido crear un Observatorio de Egresados y Egresadas de la Universidad aunque se haya tardado veinticinco años, porque es capital para su desarrollo, su proyección y su difusión en el ámbito nacional e internacional. Con el apoyo y visión de futuro de nuestro Consello Social, representantes destacados de la sociedad civil que lo componen aprobaron este órgano hace pocos años, ella cual hará época.

El Observatorio se crea para conocer detenidamente el paradero, impacto, destino y trascendencia de miles de titulados/as por la Universidad en el mundo político, económico, científico, deportivo, empresarial.

Goza el término Observatorio de amplio prestigio en España desde la Ilustración del siglo XVIII, cuando se comenzaron a crear entidades con esta denominación, como el Observatorio Astronómico de Madrid, el Observatorio (de la marina) de San Fernando; recientemente conocemos el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, los Observatorios Astronómicos de Teide, de Forcarei, de Calar Alto en Gérgal (Almería) y Aller en Lalín.

El Observatorio de Egresados de la Universidad de Vigo, primero de su clase en el mundo universitario español, será el estimulante y ejemplo para las restantes 81 universidades de España. Algún día se denominará Observatorio Espada Recarey, por su creador, animador y su apostolado ejercido con Martínez Cacharrón. Ambos acaban de publicar sendos volúmenes, que se aproximan a las mil páginas, para dar a conocer esta efemérides con todo tipo de detalles (datos personales, académicos, situación socio-laboral actual, empleo actual, valoración de su puesto de trabajo, lugar de trabajo, y reflexiones de carácter general que hacen muchos de los egresados/as. Las conclusiones son muy a tener muy en cuenta por el nuevo equipo directivo que pronto tendrá la Universidad.

Nació este movimiento y su tarea con una propuesta de la Asociación Amigos da Universidade, aceptada y respaldada de inmediato por el Consello Social, en 2014, como consecuencia de una visita ilustrada realizada por el presidente de la Asociación a la Oficina de Relaciones Alumni de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) en 2011, Se tuvo conocimiento entonces de que esta Oficina tenía censados a 234.398 alumni y mantenía relaciones permanentes con 183.000, de los que el 26 por ciento vivía en el extranjero. Celebran reuniones, congresos, hacen publicaciones y tiene una gaceta trimestral (Alumni Magazine). Han constituido capítulos de exalumnos en numerosos países, tienen oficinas en todo el mundo. Sus representantes celebran reuniones anuales, programan y desarrollan actividades con colegas y compañeros, forman una élite que a no dudarlo constituyen lobbies muy provechosas para los que pertenecen a su círculo. Esta universidad es de la que han salido mas premios Nobel científicos.

De las 71.487 personas tituladas por la Universidad de Vigo en sus primeros veinticinco años (1990-2015), muchas dan respuesta a la encuesta celebrada y han escrito reflexiones profundas que pueden ser conocidas leyendo el segundo volumen de este Observatorio acabado de aparecer con el constante apoyo de nuestro Consello Social como uno de sus mayores logros en sus años de existencia. Son personas que, en palabras del actual Rector, las quiere como permanentes embajadores de nuestra Universidad.

*Amigos da Universidade