Hay marchilla buena, fresca en el Castro. Me llevaron a comer, por 6,50 euros el plato del día, a ese café, cervecería, vermutería, restaurante El Castro, ese clásico o sito en el Paseo de Alfonso, poco antes de chocar con el olivo centenario, de excelente terraza en días soleados. Allí me pusieron mesa con Ïtos y Loló Domínguez, Raúl García, Toñi Rey (que sabe mucho de vender pescado) y Requejo González (que sabe mucho de vender carne). Al Castro ya iban nuestros padres y los abuelos de algunos por su buen comer cuando estaba regentado por sus iniciales inquilinos, a los que luego otros les sucedieron con reorientaciones culinarias diferentes. Ahora están Luis Castañeda y Andrés Fernández como socios, Álex en la cocina, y su carta, que quiere ser sencilla pero de casero calor, incluye la opción de ese plato del día, uno solo con bebida y café, que atrae a tanta gente. Claro, el local es amplio en su interior, tiene una galería que mira al mar que llaman "Balcón Oroza" y donde se reúne el Jurado de los premios Casco Vello, ideal para que lleves al hombre o mujer que amas y no te complicas la vida económicamente si bebes o comes. Y la terraza delante. De vez en cuando, hasta hay conciertos. Y miércoles, comida vegana.

La Peña Celtista Casco Vello

¡Eureka! Precisamente El Castro va a ser desde este mismo fin de semana la sede de la aún no nata Peña Celtista del Casco Vello, a la que darán a luz oficialmente el sábado con un encuentro-vermú que hará puente con el partido del Celta, que se verá allí. El presidente de la peña será precisamente Requejo González "Reque", con el que comí allí, y sé que tienen intenciones de que el programa se amplíe hacia actividades culturales, aunque la esencia sea lo que es: una sede moral del Celta. Nada de hinchada, gente tranquila que ni se inmutó cuando yo dije que era del Dépor.

Los baños de Clara Sáez-Díez

Compartí mesa y palabras en el Cosmos con Clara-Sáez Díaz Castroviejo, de familia bien conocida tanto por uno como por otro apellido. Creo que Clara venía de nadar aunque últimamente está enfrascada en uno de esos máster que le han complicado la vida a la presidenta de Madrid, pero ella en serio, y le está retrasando sus entrenamientos. Claro, es que Clara ha hecho desde 2014 varias travesías a nado de la ría de Vigo, del Sil... y ahora valora si ir a la de Gibraltar. Pero hay otro aspecto en esta emprendedora. Cada temporada saca una colección de bikinis y trajes de baño, y ya tiene la actual. Le encanta diseñar piezas de licra, que se adaptan al cuerpo de la mujer como una segunda piel. Son coloristas, elegantes, resistentes, actuales... me dice.

¿Y si nos vamos a ver flores?

No sé por qué tengo debilidad por las propuestas de experiencia en la naturaleza del biólogo vigués Marcos Reinoso, pero nunca acabo de ir. Como sé que entre mis lectores hay gente interesada por ellas, os cuento la última, para este mismo sábado, ahí por los Ancares. Una ruta por la Devesa de Nogueira en plan de Turismo Botánico. Se trata de fijar la mirada en las plantas, y O Courel y la Devesa da Rogueira son una ruta a batir en estos comienzos de primavera para conocer lo que muchos solo han visto en floristerías, incluidas las orquídeas. Un teléfono de inscripción: 687001304.