Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

La música de los suevos

Es, desde luego, una cuestión de gran interés, como todo lo relacionado con este importante pueblo, sobre todo a raíz de la magnífica exposición "In Tempore Sueborum", que ha despertado un enorme interés entre los ciudadanos. Hoy, se conoce más sobre este pueblo que prácticamente, excepto para algunos historiadores, habría pasado como el gran desconocido.

Y es precisamente gracias a estos nuevos estudios e investigaciones, a alguna excavación (sobre todo en la ciudad de Mérida), y a estancias por parte de un par de investigadores (he dedicado una gran parte de mi vida a esto), en centros punteros de Alemania (en Munich, Mainz, Góttingen, Wúrzburg o Freiburg), o de Austria (en Viena), como se ha conseguido ahondar poco a poco a lo largo de los últimos 25 años, y finalmente descubrir, mucho más sobre este pueblo.

Resultado de todo ello, y con la aportación de distintos y numerosos museos europeos, a través de esta magna exposición en Ourense patrocinada por la Diputación, el pueblo orensano, y cuantos han acudido a visitarla, hoy pueden conocer mucho mejor a los Suevos.

Me llamo Mónica Rodríguez Lovelle, y ustedes probablemente no me conozcan puesto que no me han visto, pero si me habrán podido escuchar a través de mi música, la música escrita por mí para dicha exposición en cada uno de sus tres espacios expositivos en Ourense; así el tema de "Barbari" (para el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación), el de "Speculum" (para la iglesia de Sta. María Nai), y el titulado "In Tempore Sueborum" (para el Museo Municipal de dicha ciudad).

Mi condición de historiadora altomedievalista (conocedora del período y del espacio), y mi participación más o menos activa en las investigaciones durante tantos años, pero siempre ferviente y apasionada, me han servido de profunda inspiración para la composición de estos 3 temas musicales; ello me ha permitido combinar la faceta de historiadora (más científica), con mi faceta musical (de corte mucho más creativo). Un entrañable recuerdo no querría dejar sin lanzar, para el Conservatorio de Ourense, donde desde mis 6 años de edad realicé mis estudios de música hasta obtener el título de profesora de violín bajo la supervisión de Nestor Martín Pardo, director de este Conservatorio por aquel entonces.

Esa combinación de ambas facetas, aún siendo muy distintas, me han llevado a esta composición musical creativa, que emana, al mismo tiempo, de mis estudios de armonía, composición y arreglos en la Escuela de Música Creativa de Madrid bajo la dirección de estupendos compositores como Ramón Paús y Alejandro Román (profesor éste además, de música para cine en el Conservatorio Superior de Madrid).

Hago estas manifestaciones públicas, al hilo de conocer por los medios de comunicación, que al amparo de esta exposición, se ha impartido en Ourense una conferencia al parecer sobre "La música de los Suevos", que fue titulada "Música de la décimotercera edad" ¿? , impartida por el músico estadounidense Benjamín Bagby y el gaitero Carlos Núñez.

Digo, que conozco lo que allí se expuso, a través de los medios, ya que no fui invitada, ni siquiera informada en ningún momento de dicha conferencia, y me veo obligada por ello, a realizar ciertas puntualizaciones, ya que se dice también, que Benjamín Bagby expone "su trabajo centrado en la épica del tiempo de los Suevos", y "comentando el privilegio de a través de esta conferencia, el trabajo magistral de los citados", añadiendo que Benjamín Bagby actualmente enseña interpretación de música medieval en la universidad de la Sorbona de París.

Pues bien, esta humilde orensana que les escribe, también ha tenido el privilegio de hacer los estudios de doctorado en historia altomedieval en dicha universidad de Paris IV- Sorbonne, bajo la dirección de Michel Rouche, catedrático de Alta Edad Media allí (período en el cual se incluye el tiempo de los Suevos).

Benjamín Bagby, sorprendió al público interpretando el poema épico "Hildebrandslied", y, quienes conocemos la lengua alemana, (como profesora de alemán que soy), no sabemos cómo se puede relacionar la lengua alemana con el lenguaje que pudieran tener los Suevos en su momento, el cual lo ignoramos por completo.

Quizá, los hechos me obligan a exponer estas cuestiones, dado que, como dije anteriormente, no se me dio la oportunidad de asistir a esa "magna" conferencia, en la que lógicamente, siendo yo la autora de la música de esta exposición, algo tendría que opinar tanto como historiadora altomedievalista, como compositora.

Me hubiera gustado de veras, que un medio de expresión público, no fuese el lugar para expresarme, puesto que yo hubiera querido aportar de otra manera, lo que yo siento y conozco a este respecto: que la música de los Suevos, no existe.

Ante tales actitudes decepcionantes, prefiero dar por finalizada esta intervención con una cierta nota de humor, ya que estoy escribiendo este texto, delante de una serie de instrumentos musicales, entre ellos una viola de Antonio Stradivarius, en un "atelier" de "Riparazione" de "Strumenti Musicali".

Habrá que seguir hablando de la historia y de la música de los Suevos?

Compartir el artículo

stats