Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis M. Alonso.

sol y sombra

Luis M. Alonso

El "Robobo del siglo"

El penalti en el Bernabéu se ha hecho famoso

Hay asuntos que, aunque no lo merezcan del todo, traen cola. Uno de ellos es el del penalti que llevó a Gigi Buffon a decir de un árbitro inglés que en vez de corazón tenía un cubo de basura, por no dudar y señalar la máxima pena. Más tarde, el veterano portero italiano matizaría que él lo que había querido decir no era que no fuese penalti sino que resultaba dudoso y que, en cualquier caso, nadie debería pitarlo en los minutos añadidos de una eliminatoria de cuartos de final de la Champions League.

La Juventus había igualado la ventaja de tres goles obtenida por el Madrid en Turín y todo parecía decidido para disputar una prórroga cuando el juventino Benatia, de manera alocada y en el área pequeña, empujó por detrás, derribándolo, a Lucas Vázquez, tras propinarle una patada en el sobaco, en el instante en que presumiblemente se disponía a rematar a puerta. Penalti, en Madrid, en Turín y en San Petersburgo. El árbitro lo vio claro y lo pitó.

Sin embargo, algunos proclamaron que en el Bernabéu se había producido "el robo del siglo" debido a las dudas airadas de Gigi que el para el inglés Michael Oliver fueron simples certezas. En realidad se tradujo en una pena máxima que sí fue y un fuera de juego que jamás existió, del que nadie habla, y que sirvió para que al Real le fuese anulado un gol de Isco que hubiera supuesto el empate.

Pero, en fin, el Robobo del Bernabéu se ha hecho famoso, se sigue discutiendo sobre él y aún tiene adeptos. Ha reforzado el desprecio hacia la Champions y la Liga española del filósofo de Sampedor y divulgador de la corriente de pensamiento del lazo amarillo, Pep Guardiola, aunque sigamos sin saber qué opina de ello el otro gran metafísico del fútbol, Xavi Hernández, de la misma escuela y divulgador de la teoría del césped.

Compartir el artículo

stats