Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-4-1888

Histórica aprobación

El Decano informaba de que la Dirección General de Obras Públicas había autorizado y firmado el proyecto de construcción del tranvía entre Vigo y Baiona, una infraestructura en la que se había trabajado en los últimos meses y que se consideraba vital para el desarrollo económico de la comarca. El trabajo había sido presentado con la firma de Manuel Bárcena. Todavía quedaba por establecer varios pasos importantes, pero este era necesario para que se iniciara la iniciativa. En Vigo se recibió con satisfacción la noticia y se confiaba en que los trabajos comenzarían muy pronto. El proyecto todavía sufriría algunas ligeras modificaciones.

La carga del "Portuense"

El Consulado de Portugal en Vigo hizo cargo de todos los enseres y mercancías que transportaba el Portuense, la embarcación que había naufragado en el puerto de Baiona. Habían sido rescatados tras una gran operación logística. El propietario del barco debía ahora realizar una reclamación oficial.

Hace 100 años | 12-4-1918

Manifestación en Vigo

En Vigo se desarrolló una nueva manifestación para protestar por el elevado precio de los productos básicos. Una gran multitud de personas realizó un recorrido que terminó en enfrente de la casa consistorial. Mientras tanto, la Junta de Subsistencias, el organismo encargado de regular los precios, mantenía una intensa actividad para que se cumpliera la normativa oficial. Sin embargo, muchos empresarios se dedicaban al contrabando y no respetaban las leyes. Varios productos, entre ellos el maíz, estaban subvencionados por el Gobierno.

Polémica con los trenes

Se mantenía vigente una fuerte polémica con los horarios de los trenes, sobre todo con aquellos que se dirigían a Santiago. Desde Vigo era necesario hacer un transbordo en Pontevedra. Los viajeros se quejaban de las pocas facilidades para realizar el trayecto. Tenían que salir de Vigo a las cuatro y media de la madrugada. Exigían que se se modificaran estos horarios de manera inmediata.

Hace 50 años | 12-4-1968

Conferencia de Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester pronunció una conferencia en Vigo en la que insistió en la necesidad de apostar por la educación de los jóvenes para mejorar el futuro de la sociedad. En su alocución resaltó que este era el mejor camino también para entrar a formar parte del mercado laboral. El escritor, que estuvo en Estados Unidos durante un año y medio ejerciendo de profesor, pidió más inversión en las escuelas y también en la formación de docentes. La conferencia fue seguida por un elevado número de personas.

La zona azul, también en Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra decidió implantar la zona azul para regular los aparcamientos en la ciudad, en una iniciativa similar a la que se había instaurado en Vigo. La idea y el proyecto era igual. Al igual que había sucedido en Vigo, muchas personas protestaron por tener que pagar una tasa por dejar su vehículo en la calle. La duración máxima del aparcamiento era de una hora como máximo.

Compartir el artículo

stats