Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 9-4-1888

Apoyo de la Diputación

La Diputación de Pontevedra aprobó al concesión de importantes subvenciones para realizar obras en las calles de Vigo. Para poder realizar los trabajos, exigía la presentación de un proyecto por parte del ayuntamiento. La decisión se adoptó después de las conversaciones que mantuvieron los representantes de ambas instituciones. El organismo provincial le había concedido al vigués varios créditos en los últimos tiempos para poder superar la grave crisis financiera que sufría. Al mismo tiempo, también se anunció que la Diputación apoyaría el certamen literario vigués.

Médico municipal

El Ayuntamiento de Vigo sacaría a concurso una plaza para convertirse en el nuevo médico municipal. Según las bases del mismo, cobraría 1.725 pesetas al año. Su principal función sería la de atender a las personas con escasos recursos económicos. En otros ayuntamientos de la comarca también disponía de un galeno para atender esta necesidad social.

Hace 100 años | 9-4-1918

Reunión de hosteleros

Los propietarios de hostales y fondas de Vigo celebraron una importante reunión para coordinarse ante la llegada del verano. En la misma acordaron enviar una carta a la compañía de ferrocarril para incentivar el trayecto entre Madrid y la ciudad. Pedían, tal como había sucedido el año anterior, tarifas especiales y también un mayor número de frecuencias. Además, los hosteleros acordaron solicitar a las autoridades mayor control en los establecimientos para evitar el intrusismo. Consideraban que el turismo suponía un importante fuente de ingresos para las arcas municipales.

Arreglo de fuentes públicas

El ayuntamiento se comprometió al arreglo de las fuentes de Castrelos, Navia y Coruxo de forma urgente. Los vecinos de estas zonas habían protestado por su lamentable estado. Sin embargo, los responsables municipales dijeron que carecían de presupuesto para realizar las obras. Las fuentes públicas eran muy utilizadas y existían muchas, tanto en la ciudad como en los barrios.

Hace 50 años | 9-4-1968

Iniciativa económica

La Cámara de Comercio de Vigo, que reunía a los principales empresarios de la ciudad, impulsaba la creación de una asociación regional para el desarrollo económico de Galicia. Esa era la propuesta que se estudió en su última reunión y que se presentaría a las autoridades y también a otras instituciones similares en toda Galicia. La propuesta se encontraba en su fase inicial y se estudiaban varias fórmulas para poder constituir esa asociación. Los empresarios solicitaban mayores facilidades para poder acceder a las subvenciones públicas.

Protestas vecinales

Los vecinos de la calle doctor Carracido protestaron a través de las páginas del diario Decano por el mal estado de la vía. Destacaban la ausencia de alcantarillado, por lo que había una gran cantidad de aguas residuales que constituían un serio peligro para los peatones. Añadían que era una de las peores calles de la ciudad y exigían que se realizaran trabajos de mejora de manera urgente.

Compartir el artículo

stats