Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Comenzó la Reconquista!

Ya suenan las gaitas, tambores y pandeiros cuando escribo, a media mañana de sábado, y los tenderetes de puntapie han abierto con las mercancías más diversas. Pronto los soldados franceses desfilarán como ocupantes de las calles del barrio viejo. ¡Comienza la Festa da Reconquista! Un rayo de sol ilumina las calles y plazas tras una furtiva lluvia inclemente de primeras horas. ¿Se quedará el sol a pesar de las predicciones? ¿Habrá hecho nuestro alcalde las esperadas rogativas para que la lluvia no insista? ¿Cómo llegaremos a hoy, cuando se lean estas líneas? No sé si mojados por fuera, seguro que por dentro, pero yo vi a Sandra Barreras preparar ilusionada su puesto ante La Tabarra y a Luis el Molinero el suyo frente a La Comidilla, y así decenas más, aquí y allá polas rúas do vello.¡Honra a los vecinos que trabajan y gastan su tiempo para mantener en pie nuestra memoria, nuestra música, nuestras fiestas, honra a ellos que se preocupan de que la nuevas generaciones les sucedan en la celebración de las cosas que nos unen!

Tono Alcalde llega de Rusia

Por el barrio viejo vi al guitarrista, cantante y compositor vigués Tono Alcalde, ya de vuelta de su gira rusa, donde visitó ciudades como Moscú, San Petersburgo, Ekaterinburgo, Tomsk, Novosibirsk y hasta el pueblo de Ordinsk. Los tres últimos conciertos fueron en Siberia organizados por la compañía ArtSib. No sé porqué azar Tono Acalde se encontró en su camino con Rusia pero allá va cada poco. En la Casa de la Cultura de Ordinsk el concierto fue muy especial; como broche, Tono cantó en ruso la canción tradicional "Oi moroz moroz" junto con el coro "Sibirskie Zori". Previamente se aprendió la letra y la melodía. Me dice Tono que la experiencia fue inolvidable, el público aplaudió agradecido pidiendo un bis, pero después continuaron los aplausos y todo el mundo se puso en pie para escuchar los agradecimientos al artista por parte de la organización por el detalle de cantar en ruso con y para ellos.

Kerouac, vigueses en New York

A quien no le vais a ver en las Festas da Reconquista es al poeta, fisioterapeuta, locutor y Dj, activista cultural y ex jugador de balonmano o algo con balón Marcos de la Fuente, que ya sabeís que tenía el pub La Fiesta de los Maniquíes. Claro, anda por Nueva York con Vanesa Álvarez, y estos días liados con el Festival Kerouac aunque Vanesa tiene allí un encargo pictórico de la Casa de Galicia en esa ciudad. Me cuenta Marcos que la segunda jornada del Kerouac, que debió ser el viernes, una velada poética en el Cervantes de Nueva York que comenzó con la proyección del video resumen de la pasada edición del festival en Vigo. Después de la presentación a cargo del director del festival, el mismo Marcos, se sucedieron las propuestas poéticas de los invitados, algunos llegados desde España y otros desde distintas escenas neoyorquinas de arte y poesía. ¿Qué os parece la cosa? Aquí los vigueses entre gaitas y muiñeiras festejando la Reconquista pero en el corazón urbano de EEUU, otros vigueses haciendo poesía. Sé que desde Vigo, por pantalla, Francisco Castro leyó en gallego versos de sus Poemas Nómadas y la salmantina Sheila Blanco masajeó a la gente con sus monólogos y canciones de la generación del 27.

Compartir el artículo

stats