Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para Quico de Manuel Xío

A ver, Quico Pacheco, dueño que fuiste de La Riojana en Carral, recorredor de mares y ahora marinero en tierra a tus más de 80 ¿por dónde andas? ¿Sigues cafeteando cerca de tu casa en ese bar de las Camelias? Tengo una misiva para tí que me ha hecho llegar a mi periódico Manuel Xío Blanco, a quien no conozco pero sé que vive en Mos y su Alto Barreiro-Sabexeira. Manuel, que debió ser cliente tuyo, leyó en esta sección que andabas apenado porque se te fue tu mujer, mamá Lola, y apenado anda él por la falta reciente de la suya, Trini, un cielo de mujer dice, que le tiene encerrado en su casa rumiando su ausencia. Manuel, que debe ser buen poeta porque me ha escrito un buen haiku, y seguro que buen narrador, no tiene tu dirección y me ha encomendado que te entregue un relato suyo con el que participó en el concurso de cuentos del Casco Vello. Es un relato que habla de ti y tu mujer, del ambiente de La Riojana en aquellos años 60 y, sobre todo, del loro "Capitán" que escapó una vez del bar. Te lo haré llegar.

Del "sommelier" Jon Knorr

Ayer reencontré en el barrio viejo a este vasco de Vitoria llamado Jon Knorr, cuya vida pública tras las barras habéis conocido muchos en una u otra etapa desde su llegada a Vigo. A ver, yo recuerdo haber conocido a Jon en el Pub Propaganda de la Plaza de Compostela en 1987 y entre otros sitios de copas y de restauración en el Vanitas, Persígueme Rodríguez (Playa Ladeira-Baiona), Casa Rei (Playa de Arealonga), y de nuevo en Vigo: A Gula, Aqua Terrae, restaurante Gastravaganzza y Vinoteca A Meiga, en la calle Elduayen. En los dos últimos años llevó La Tienda de Chanquete en el Centro Comercial nº 3 de la Plaza de América, esa conservera de cuño vigués que se atrevió a envasar incluso auténticas ostras gallegas o un paté de carabineros que promete ser bien recibido por el paladar. Jon vino a Vigo de paso en el verano del 87, siendo profesor de euskera en Vitoria, y se enrolló no sabe cómo de tal modo que lleva 31 años de liada viguesa. Mira por donde me entero de que tuvo una etapa de cantante, acompañando unos años a su hermano, el cantautor Gorka Knorr.

Otro vasco, Javier Ortiz

Otro vasco enamorado de Vigo pero nacido en Tolosa es Javier Ortiz, durante muchos años empresario requerido como salvavidas de máquinas de Citroën, que lo mandaba a arreglar "desfeitas" por el mundo adelante. Jubilado, con barco y casa en Baiona a la que escapa cada poco desde Tolosa, puede ahora dedicar más tiempo a su pasión por la fotografía. Ya le vimos anteriormente una exposición en el café UF de la calle Placer 19 con los caballos como materia fundamental, y otra en Baiona este verano de más amplios contenidos, y ahora vuelve todo este mes con una temática que incluye marionetas, medusas, paisajes y arquitecturas.

Y el autismo, que está de día

Y que me perdone mi amigo Cipriano Jiménez por no dar ayer como me indicó el acto de apertura del programa de esa viguesa Fundación Menela que dirige y que celebra el Día Mundial del Autismo. En el auditorio municipal el autismo tuvo ayer marcha bajo el lema "Rompamos xuntos as barreiras do autismo", y mañana, entre 11 y 14, podréis asistir a actos de calle escenificado por ellos delante del museo MARCO, antes de que se lea el manifiesto del Día Mundial.

Compartir el artículo

stats